
L D (Agencias) La prensa inglesa va más allá de las cifras oficiales y cree que el número de fallecidos facilitado por el Gobierno va a aumentar. Según The Times, "el número confirmado de muertes es de 37 –21 en King's Cross, siete en Edgware Road, siete en Aldgate y dos en el autobús en Tavistock Place–". Sin embargo, pese a que "el balance total no se conocerá por el momento" fuentes consultadas por el rotativo apuntan a que "al menos otras quince personas murieron en el atentado en el autobús", lo que elevaría la cifra hasta los 52 muertos.
The Guardian también recoge las cifras oficiales apunta a que la bomba que explotó en el autobús en Tavistock Square "posiblemente mató a más de una docena de personas". Mientras, el sensacionalista, The Sun, afirma que "55 personas murieron" en los atentados y apunta a que en el caso del autobús podría haber "hasta 20 fallecidos".
En su edición de este viernes, la totalidad de los periódicos británicos elogian el coraje mostrado por los habitantes de Londres. Entre los tabloides, el Daily Mirror muestra en portada varias fotografías con terribles escenas de pánico, que se contraponen a otra imagen del primer ministro británico, Tony Blair, quien en una declaración solemne manifestó que: "No nos aterrorizarán".
Una portada muy significativa es la de The Times que muestra dos imágenes muy elocuentes: en una se ve a la multitud el pasado miércoles, en Trafalgar Square, exultante tras conocer que Londres fue designada por el COI como sede de los Juegos Olímpicos de 2012. En la otra, el mismo lugar este jueves, tras producirse los atentados. La gigantesca y céntrica plaza londinense está completamente desierta. "La diferencia que hay de un día para otro", titula el periódico.
"Nuestro espíritu nunca se doblegará", titula The Sun, bajo lo que publica una de las imágenes más impactantes de estos atentados, la que muestra al autobús de la Línea 30 prácticamente destrozado tras el estallido de la bomba. "Bastardos" es elocuente titular del Daily Star, que publica una imagen de Tony Blair en la cumbre del G-8 de Gleneagles (Escocia), mientras un ayudante le informa de los atentados de Londres.
"Un terrorista suicida se sentó cerca de mí... y el autobús estalló", informa el Daily Express, que dice citar a un testigo presencial que alude "a un hombre de piel aceitunada a quien vio portando una bolsa justo antes de la explosión.
The Guardian elogia también la determinación de Tony Blair para hacer frente a los terroristas y en su defensa de los valores nacionales y democráticos del Reino Unido. "Blair tenía razón al insistir en que nuestra determinación para defender nuestros valores y nuestro modo de vida ha de ser indomable", señala The Guardian. The Daily Telegraph publica en una doble página con mapas sobre el lugar de los atentados, la secuencia gráfica de éstos y las fotos tras las deflagraciones.
El diario económico Financial Times destaca el fuerte impacto que los atentados tuvieron en los mercados londinenses. "La mayor caída de la Bolsa desde la Guerra de Irak", señala el periódico, que, no obstante, trata de infundir algo de optimismo y dice que la economía se recuperará del impacto emocional de los atentados.
