
L D (EFE) Erkki Tuomioja dijo que "en este momento las circunstancias no permiten que se pueda llegar a un acuerdo durante nuestra presidencia" (que finalizará el próximo 31 de diciembre) y agregó que la presidencia de la UE va a comenzar a abordar con la Comisión Europea y los Estados miembros las consecuencias de la situación creada, para que el Consejo de Exteriores acuerde las medidas correspondientes el próximo 11 de diciembre y que la cumbre de Jefes de Estado o Gobierno de la UE las apruebe formalmente los días 14 y 15 del mismo mes. Aunque no quiso pronunciarse sobre las repercusiones concretas, con casi toda seguridad implicarán la ralentización de las negociaciones de adhesión de Turquía.
La UE exige a Turquía que abra antes de finales de año sus puertos y aeropuertos a los barcos y aviones chipriotas o procedentes de Chipre, en cumplimiento del protocolo adicional que firmó en julio de 2005 y que amplía el acuerdo aduanero de Ankara a los diez países que ingresaron en la UE en 2004, entre ellos Chipre, con el que no mantiene relaciones desde 1974. Ankara alega que antes es preciso poner fin al aislamiento internacional de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que sólo es reconocida por Turquía.
La reunión entre los ministros se produjo en el marco de la conferencia ministerial Euromediterránea que se celebra este lunes y martes en Tampere. La conferencia, en la que participan unos 30 titulares de Exteriores, agrupa a los 25 países de la UE, así como a Rumanía y Bulgaria (que ingresarán el 1 de enero), junto a Marruecos, Argelia, Egipto, Jordania, Túnez, Líbano, Siria, Turquía, la Autoridad Nacional Palestina e Israel.
