Colabora

La UE y Rusia acuerdan "hojas de ruta" para cooperar en economía, seguridad, justicia y educación

Rusia y la Unión Europea aprobaron este lunes en su decimoquinta cumbre, celebrada en la capital rusa, las "hojas de ruta" para incrementar su cooperación en cuatro espacios comunes: economía; libertad, seguridad y justicia; seguridad exterior, e investigación, educación y cultura. Estos documentos coronan el trabajo de casi dos años para precisar los mecanismos de cooperación entre Rusia y la UE que, según su presidente de turno, el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker, es "sólo el comienzo" de un arduo camino.

L D (EFE) "Es probable, que necesitemos mucho tiempo, que haya dificultades, pero las vamos a superar", dijo Juncker en la reunión en el Kremlin con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Según el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durao Barroso, el desarrollo de la democracia y el respeto de los derechos humanos en Rusia tiene gran importancia para las relaciones de la UE con Moscú.

La cooperación entre la Unión Europea y Rusia, dijo Barroso, se basa en "el reconocimiento del respeto a los principios democráticos, a las libertades y derechos del hombre". "El cumplimiento de las 'hojas de ruta' permitirá avanzar sustancialmente en la construcción de una Europa unida, sin líneas divisorias, y crear las condiciones para la libre comunicación de las personas", dijo Putin en una rueda prensa al término de la cumbre. Añadió que "del éxito de las decisiones hoy aprobadas y de sus consecuencias prácticas depende la edificación de una verdadera asociación estratégica entre Rusia y la Unión Europea".

Al inaugurar las labores de la cumbre en el Kremlin, Putin afirmó que Rusia participa en el proceso de creación de una "Gran Europa Unida". "Nuestro país participa (en ese proceso) de la manera más sincera y más interesada. Quiero reiterar que concedemos importancia prioritaria a la cooperación estratégica entre la Unión Europea y Rusia", agregó. Putin expresó la convicción de que "la coordinación y aprobación de las 'hojas de ruta' permitirán avanzar de modo sustancial en la construcción de una Europa unida".

La delegación de la UE la integraron también los comisarios de Comercio, Peter Meldenson, de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana. Putin dijo que Rusia y la UE "delinearon los mecanismos concretos para la creación de los cuatro espacios de cooperación". "De hecho, recogen los principales vectores de la cooperación ruso-europea, desde la lucha conjunta contra el terrorismo y el narcotráfico hasta la garantía de la libertad de los contactos entre personas", añadió.

Putin indicó también que la experiencia acumulada en la elaboración de las "hojas de ruta" "demostró una vez más" que, pese a las diferencias respecto a toda una serie de asuntos, las partes consiguen "soluciones mutuamente aceptables". "La labor no fue sencilla, pero estamos avanzando y quiero manifestar la esperanza de que seguiremos trabajando de manera constructiva", añadió. En la rueda de prensa, el presidente ruso resaltó que "la creación del espacio común de seguridad interior permitirá luchar eficazmente contra la agresión terrorista y las manifestaciones de xenofobia e intolerancia racial". El cumplimiento de las "hojas de ruta", añadió Putin, ayudará a garantizar la "defensa de los derechos humanos, incluidos los de las minorías nacionales".

Según el jefe del Kremlin, Rusia y la Unión Europea deben ponerse a trabajar en el "problema 2007", en alusión a que a finales de ese año expira el actual acuerdo de asociación entre Bruselas y Moscú. Con voluntad política, Rusia y la Unión Europea "son capaces de hallar soluciones mutuamente aceptables a los problemas más complejos", recalcó Putin.

La "hoja de ruta" de seguridad exterior señala que Rusia y la UE reforzarán "el diálogo en el ámbito internacional, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, para evitar la proliferación de armas de exterminio masivo". En el área económica, la partes se proponen "acercar sus legislaciones", "mejorar el clima de inversiones" y ampliar la cooperación en el campo de la energía,

incluida la nuclear.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario