
LD (Agencias) La Unión Africana, a través del Consejo de Paz y Seguridad (CPE), ha emitido un comunicado de prensa en el que ha condenado las "graves violaciones de los derechos humanos" cometidas en Kenia en las últimas semanas. La organización panafricana ha exigido a las autoridades de Nairobi y a la comunidad internacional de impulsar una "investigación profunda".
El texto señala que la Unión Africana "deplora las pérdidas de vidas humanas, condena las graves violaciones de los derechos humanos cometidas durante las últimas semanas y pide una investigación profunda sobre estas violaciones con el fin de identificar a los responsables y llevarlos a juicio". Además, pidió a las partes que "se abstuvieran de todo acto de violencia y todo acto que pueda complicar la situación, así como de procurar que sus partidarios pongan fin a la violencia".
En tanto, varios agentes de la Policía han disparado gases lacrimógenos para dispersar a decenas de personas que se protestaban en las calles del centro de Nairobi para apoyar al presidente, Mwai Kibaki, y respaldar su cuestionada victoria electoral. Los manifestantes recorrían las principales calles de Nairobi tratando de evitar la presencia de la Policía.
