Menú
CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA

Las autoridades electorales emitirán una normativa que retrasará el referéndum contra Chávez

Los miembros del Poder Electoral tienen previsto dictar la normativa que regulará los referendos, que según ha denunciado la oposición venezolana favorece los intentos del presidente Hugo Chávez de retrasar la celebración de la consulta popular revocatoria del actual mandato presidencial. El anteproyecto ha sido elaborado por la comisión jurídica del Consejo Nacional Electoral (CNE), duramente criticada por la oposición que la acusa de "favoritismo" hacia el Gobierno.

LD (Agencias) La alianza opositora Coordinadora Democrática afirma que los plazos establecidos en el anteproyecto normativo para referendos elaborado por la comisión jurídica del Consejo Nacional Electoral no se apegan a la Constitución y "dilatan" la posibilidad de celebrar una consulta. Los opositores lanzaron sus primeras advertencias contra la actuación del consultor jurídico Andrés Brito la semana pasada, cuando se conoció la resolución electoral redactada por él, que rechazó las "más de 3,2 millones" de firmas presentadas por la oposición el pasado 20 de agosto para pedir un referendo contra Chávez.

La Coordinadora aspira a que el referendo revocatorio contra Chávez pueda celebrarse este año, y anunció que el próximo cinco de octubre recogerá nuevamente firmas para volver a plantear la consulta popular vinculante. Representantes de los partidos de oposición se reunieron dos veces el martes con la directiva del CNE para manifestar su preocupación por la "naturaleza obstruccionista e intervencionista" del anteproyecto, dijo el diputado socialcristiano César Pérez.

Pérez señaló que entregaron al presidente del CNE, Francisco Carrasquero, sus "objeciones" al anteproyecto, y también expresaron la convicción de la oposición "de que en manos de ellos (los rectores electorales) está la paz de Venezuela". El diputado del partido Acción Democrática (AD, socialdemócrata), Pastor Heydra, dio por seguro que la normativa para referendos "será aprobada como quiere el Gobierno, que lamentablemente logró mayoría en el CNE".

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal