
LD (EFE) El Parlamento de Kirguizistán recortó este viernes las garantías al presidente Askar Akáyev, apartado del poder el pasado 24 de marzo, y aplazó hasta el próximo lunes la decisión sobre la renuncia del Jefe de Estado, refugiado en Moscú.
Según las enmiendas aprobadas por los diputados, la inmunidad de que goza Akáyev como ex presidente no será extensiva a sus familiares. Además el primer presidente de Kirguizistán, que gobernó el país durante casi 15 años, no podrá participar activamente en la vida política del país, prerrogativa que le concedía la legislación.
Todas esas enmiendas a la ley de garantías al presidente de Kirguizistán entrarán en vigor una vez que el primer ministro y presidente interino kirguís, Kurmanbek Bakíyev, las promulgue.
En un discurso ante los diputados antes de la aprobación del recorte de garantías, Bakíyev se había pronunciado en contra de cualquier enmienda legislativa previa a la celebración de las elecciones presidenciales anticipadas. También manifestó su oposición a un aplazamiento de los comicios.
