
LD (EFE) El Parlamento de Tailandia eligió a Somchai Wongsawat nuevo primer ministro a pesar del rechazo de la oposición por su relación con el depuesto ex mandatario Thaksin Shinawatra. La elección del cuñado de Shinawatra y vicepresidente del Partido del Poder del Pueblo (PPP), es el resultado del acuerdo al que llegaron las seis formaciones de la coalición tras la lucha interna que mantuvieron por el control de las carteras del Gabinete.
En la sesión parlamentaria, un total de 298 diputados dieron su respaldo al designado primer ministro, mientras que 163 del opositor Partido Demócrata votaron en contra y otros cinco miembros del Legislativo se abstuvieron, entre ellos su presidente, Chai Chibchob. El PPP y sus otros cinco socios de la coalición tienen en conjunto 306 escaños del total de 480 que integran el Parlamento.
Tras la votación en la Cámara Baja, el primer ministro afirmó que "ha llegado el momento para que Tailandia se una, se reconcilie y resuelva el conflicto, tenemos que trabajar juntos para que el país vuelva a ser pacífico de nuevo". Su primera tarea, anunció, será abordar los efectos de la quiebra del banco inversor "Lehman Brothers" en la economía tailandesa, ya perjudicada por las manifestaciones antigubernamentales que tomaron en agosto la sede del Gobierno.
Sin embargo, los líderes de la Alianza Popular para la Democracia (APD), cuyos seguidores ocupan el palacio del Gobierno tailandés desde el pasado 26 de agosto, han asegurado que las protestas continuarán mientras en el Gabinete haya miembros del PPP, al que acusan de corrupción y fraude electoral.
La peor baza de Wongsawat es su parentesco con Shinawatra, fugitivo de la Justicia tailandesa y exiliado en el Reino Unido. El Tribunal Supremo de Tailandia ha cursado varias órdenes de búsqueda y captura contra el ex primer ministro y su esposa, Potjaman Shinawatra, por varios casos de corrupción.
