Menú
CON ULTRA ORTODOXOS Y CONSERVADORES

Los laboristas de Barak se unen a la coalición liderada por Netanyahu

El nuevo Gobierno de Israel, que será dirigido por Netanyahu, va cogiendo forma. Tras los acuerdos del Likud con los ultra derechistas de Israel Beitenu y los ultra ortodoxos del Shas, el último acuerdo ha sido con el Partido Laborista de Ehud Barak.

El nuevo Gobierno de Israel, que será dirigido por Netanyahu, va cogiendo forma. Tras los acuerdos del Likud con los ultra derechistas de Israel Beitenu y los ultra ortodoxos del Shas, el último acuerdo ha sido con el Partido Laborista de Ehud Barak.

LD (EFE) El líder del Likud, Benjamín Netanyahu, alcanzó este martes un acuerdo con el líder del partido laborista y ministro de Defensa, Ehud Barak, para entrar en el próximo gobierno israelí. Equipos de ambos partidos pasaron la noche negociando los últimos flecos de un pacto que ofrece al laborismo entrar en el Ejecutivo que presidirá Netanyahu con cinco ministros, dos viceministros y un cargo de presidente de comisión parlamentaria, según informaron los medios locales.

Pero el acuerdo de coalición no es aún definitivo ya que, esta tarde, Barak deberá someterlo para su aprobación al Comité Central del partido, formado por 1.470 personas y que podría echarlo para atrás.

En la última semana han sido muchas las voces dentro del laborismo que se han opuesto a entrar en un Gobierno liderado por el Likud y 7 de los 13 diputados que el Partido Laborista consiguió en los últimos comicios han manifestado su oposición a un pacto como el alcanzado.

El lunes, estos 7 parlamentarios enviaron una carta a Netanyahu en la que dejan claro que no se sentirán vinculados por un posible pacto. Según el pacto alcanzado, el nuevo Gobierno deberá diseñar un plan para la paz en Oriente Medio, continuar con las negociaciones de paz y comprometerse a respetar los acuerdos firmados por Israel hasta la fecha, además de "hacer cumplir la ley" a los puestos de avanzada ilegales de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Coalición con ultra ortodoxos y conservadores

Este lunes los ultra ortodoxos del Shas, que obtuvo 11 escaños, se unió también al conservador Likud y al ultra-derechista Israel Beitenu (15) en una coalición gubernamental de tendencia derechista.

En virtud del acuerdo, los ortodoxos recibirán cuatro ministerios en el nuevo Ejecutivo y su líder, Eli Yishai , se convertirá en el titular del Interior y viceprimer ministro de Netanyahu. Otra de las carteras que irán a manos del Shas será la de Vivienda, con Ariel Atias como ministro, mientras que la de Religión quedará a cargo de Yitzhak Cohen. El cuarto ministro de la formación, Meshulam Nahari, no tendrá cartera. "Israel debe enfrentarse a numerosos retos, tanto sociales como económicos, diplomáticos y de seguridad. Por tanto, es conveniente sumar fuerzas y formar un Gobierno amplio", manifestó Yishai a los medios tras firmar el acuerdo.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal