LD (EFE) Los grupos rebeldes de Darfur se negaron a firmar el acuerdo de paz propuesto por los mediadores después de intensas horas de negociación. El anuncio fue dado a conocer después de largas conversaciones que se prolongaron por horas y que se celebran en la capital de Nigeria, Abuya. El diálogo superó incluso el plazo que se había fijado para cerrar el acuerdo, en la medianoche de este jueves.
El documento fue rechazado por el Movimiento Sudanés de Liberación (SLM, en inglés), el mayor de los grupos rebeldes, y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), aunque dentro del primer grupo hay divisiones de criterio entre sus representantes.
El jefe del equipo negociador del JEM, Ahmed Tugod, anunció que su grupo había decidido no suscribir el acuerdo. "Es difícil para nosotros aceptar este documento si no se hacen cambios fundamentales", afirmó. Por su parte, el representante del SLM Abdulwaheed Al-Nur dijo a los periodistas que su grupo no iba a firmar el documento, pero una facción de la misma organización, dirigida por Minni Minnawi, señaló que podría llegar a rubricarlo.
