Menú
FRACASA LA MEDIACIÓN DE LA UNIÓN AFRICANA

Los líderes de los grupos rebeldes de Darfur se niegan a firmar el acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán

La mediación que la Unión Africana (UA) lleva a cabo en Abuya, capital de Nigeria, ha fracasado después de que los líderes de los grupos rebeldes que actúan en la región de Darfur se negaran a firmar un acuerdo de paz con el Gobierno de Sudán. El anuncio se dio a conocer tras las largas conversaciones que se prolongaron hasta la madrugada de este viernes. La guerra civil en esa zona ha provocado desde febrero de 2003 cerca de doscientas mil personas y unos dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

LD (EFE) Los grupos rebeldes de Darfur se negaron a firmar el acuerdo de paz propuesto por los mediadores después de intensas horas de negociación. El anuncio fue dado a conocer después de largas conversaciones que se prolongaron por horas y que se celebran en la capital de Nigeria, Abuya. El diálogo superó incluso el plazo que se había fijado para cerrar el acuerdo, en la medianoche de este jueves.
 
El documento fue rechazado por el Movimiento Sudanés de Liberación (SLM, en inglés), el mayor de los grupos rebeldes, y el Movimiento para la Justicia y la Igualdad (JEM), aunque dentro del primer grupo hay divisiones de criterio entre sus representantes.
El jefe del equipo negociador del JEM, Ahmed Tugod, anunció que su grupo había decidido no suscribir el acuerdo. "Es difícil para nosotros aceptar este documento si no se hacen cambios fundamentales", afirmó. Por su parte, el representante del SLM Abdulwaheed Al-Nur dijo a los periodistas que su grupo no iba a firmar el documento, pero una facción de la misma organización, dirigida por Minni Minnawi, señaló que podría llegar a rubricarlo.
 
La guerra de Darfur estalló en febrero de 2003, cuando los grupos rebeldes de esa región del oeste de Sudán se levantaron en armas para protestar contra la pobreza y marginación de la zona, fronteriza con Chad. Desde entonces, cerca de doscientos mil personas han muerto y unos dos millones más se han visto forzadas a abandonar sus hogares y alojarse en campos de refugiados en Sudán y Chad, lo que ha desatado el peor desastre humanitario de este siglo.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal