Menú
PARÍS NO DA CRÉDITO AL NUEVO COMUNICADO

Los secuestradores de los periodistas franceses piden ahora un rescate de cinco millones de dólares

Los secuestradores de Christian Chesnot y Georges Malbrunot siguen intentando chantajear a Francia. Ahora piden un rescate de cinco millones de dólares, que Occidente acepte una tregua supuestamente propuesta por Osama ben Laden y la ruptura de relaciones comerciales y militares con el Gobierno de Irak. Además, han dicho que no liberaron a los reporteros porque tropas de EEUU les hostigaron en Latifiya. París no concede crédito al nuevo comunicado de los terroristas.

Los secuestradores de Christian Chesnot y Georges Malbrunot siguen intentando chantajear a Francia. Ahora piden un rescate de cinco millones de dólares, que Occidente acepte una tregua supuestamente propuesta por Osama ben Laden y la ruptura de relaciones comerciales y militares con el Gobierno de Irak. Además, han dicho que no liberaron a los reporteros porque tropas de EEUU les hostigaron en Latifiya. París no concede crédito al nuevo comunicado de los terroristas.
L D (Agencias) A través de un comunicado difundido este lunes por una web islámica, los terroristas que mantienen secuestrados a los periodistas franceses Christian Chesnot y Georges Malbrunot han declarado que "el Ejército (Islámico de Irak) ha decidido, tras numerosas consultas, las siguientes demandas” para ponerlos en libertad: “La aceptación de la tregua” supuestamente ofrecida por el terrorista Osama ben Laden, jefe de Al-Qaeda, “el pago de cinco millones de dólares y el compromiso de no mantener vínculos militares y comerciales con Irak".
 
Por su parte, el Ministerio francés de Exteriores ha eludido comentar las nuevas condiciones que han impuesto los terroristas. Un portavoz este departamento, que tuvo conocimiento del comunicado a través de la prensa, declaró a EFE que no iba a hacer “comentarios” sobre la noticia.  
 
Los terroristas dicen que no les han liberado porque EEUU les atacó
 
En el comunicado, los secuestradores dicen que se disponían a liberar a Chesnot y a Malbrunot, pero que cambiaron de opinión después de que las tropas estadounidenses atacaran posiciones terroristas en la localidad de Latifiya, 45 kilómetros al sur de Bagdad. La nota dice: "No nos ataquéis como hicisteis en Latifiya cuando pensábamos entregarlos".

Chesnot y Malbrunot, así como su conductor (de nacionalidad siria), fueron secuestrados el 20 de agosto, cuando viajaban desde Bagdad hacia Nayaf. Ocho días después, el grupo terrorista Ejército Islámico en Irak reivindicó el crimen y exigió a Francia la revocación de la ley del velo (que prohíbe los signos religiosos ostensibles, como el velo islámico, en las escuelas públicas y que entró en vigor la semana pasada con el inicio del nuevo curso escolar) como condición para la liberación de aquéllos.

Francia, que rechazó el chantaje, ha buscado y conseguido una movilización sin precedentes en el mundo musulmán en favor de la puesta en libertad de los rehenes. Pero, tras una serie de declaraciones oficiales optimistas sobre el desenlace de esta historia, las autoridades París ha optado por la prudencia y la discreción.
 
París no da credibilidad al comunicado terrorista
 
El primer ministro francés, Jean Pierre Raffarin, ha dicho que, de momento, "no está constatadala validez del comunicado terrorista. Raffarin dijo en la emisora RTL que su Gobierno toma "siempre estas informaciones con seriedad", pero que el comunicado "inspira mucho escepticismo" a los expertos. Raffarin agregó que se está intentando verificar la autenticidad de ese comunicado, cuya validez "no ha sido constatada".
 
El primer ministro señaló también que es "preocupante" la situación de los rehenes, y que la de sus familiares es "muy difícil", pero añadió que "nada hoy (este lunes) pone en entredicho la confianza que tenemos en un desenlace favorable". Asimismo, dijo que  "el caos en Irak nos impone la máxima prudencia".
 
Liberan a cinco camioneros secuestrados en Irak
 
Por otra parte, este lunes han recuperado la libertad cinco camioneros (tres jordanos, un sudanés y un turco) secuestrados por elementos terroristas en Irak. Estas liberaciones han sido confirmadas por el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Maruan Muasher, que no precisó si, al igual que en otras ocasiones, ha habido pagos a los criminales de por medio.
 
El grupo terrorista Consejo de Shura de los Combatientes Islámicos de Faluya envió el domingo un vídeo a la televisión Al Yazira reivindicativo del secuestro de los camioneros.
 
Desde que estallara la denominada "crisis de los secuestros", en abril, unas 70 personas, de más de 20 países, han sido capturadas en Irak; algunas han sido liberadas, otras permanecen retenidas y varias han sido asesinadas.
 
Por otra parte, un avión espía estadounidense no pilotado se ha estrellado cerca de la ciudad de Faluya, al oeste de Bagdad, según el Ejército de EEUU. El teniente coronel Thomas V. Johnson ha confirmado este hecho, y ha declarado que "esta pérdida no tendrá impacto en las operaciones de la Fuerza Multinacional", pero no ha precisado la causa de la caída del aparato.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal