LD (EFE) Los periódicos Washington Post y The New York Times publican en sus ediciones de este viernes que, citando a un "alto cargo" del Gobierno estadounidense, Siria estaría preparando una serie de asesinatos para "acobardar" a la clase política del Líbano, de acuerdo con "informaciones creíbles" de "fuentes libanesas".
El fin de esas acciones, supuestamente, sería la restauración del dominio sirio en el país tras la retirada en abril pasado, bajo presiones internacionales y libanesas, de las tropas sirias desplegadas en el Líbano desde 1976.
En declaraciones al The New York Times, el "alto cargo" que pidió el anonimato, al parecer el mismo que habló con el Washington Post, afirmó que "muchos políticos (libaneses) están sujetos a la intimidación siria, en pleno período electoral". El diario comentó que "las declaraciones del alto cargo, ofrecidas a reporteros de al menos dos organizaciones informativas distintas, suponían una señal deliberada del disgusto de la Administración Bush ante el papel del gobierno sirio en el Líbano".
En una entrevista con la cadena de televisión pública libanesa PBS, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, expresó públicamente su preocupación ante posibilidad "de asesinatos de personajes clave" en el Líbano. Reconoció que dentro de la administración del presidente George Bush "algunos tenemos nuestras dudas" sobre la supuesta retirada total del Líbano de los agentes secretos sirios y por tanto "tenemos que mantener la presión sobre los sirios para que sean transparentes respecto a lo que están haciendo en el Líbano".
