Menú
PORQUE SON "ANTIMARROQUÍES AL CIENTO POR CIENTO"

Marruecos no permitirá la entrada a El Aaiún al grupo de diputados catalanes que viajan al margen de Exteriores

Marruecos no permitirá la entrada en El Aaiún a una delegación formada por diputados catalanes que tiene previsto llegar mañana, miércoles, a la capital administrativa del Sahara Occidental, declaró a Efe el ministro delegado de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri. Éste subrayó que Marruecos no puede tolerar que delegaciones españolas "o de cualquier otro país" formadas por interlocutores que "no son imparciales, que han tomado partido por un bando y que son anti-marroquíes al ciento por ciento" se constituyan en comisiones de investigación.

L D (EFE) El ministro delegado de Exteriores denunció la existencia de una "campaña orquestada" en un momento en el que se están desarrollando las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Subrayó que entre los Gobiernos de España y de Marruecos existe una "voluntad compartida" de desarrollar las relaciones políticas, económicas y socioculturales y que las acciones emprendidas "están dando sus frutos".

Destacó que el "diálogo fructífero y permanente" entre los dos gobiernos y las "acciones concretas" acordadas han permitido el aumento de los intercambios económicos y las inversiones, los avances en la gestión de los flujos migratorios, la regularización de inmigrantes marroquíes en España y la consolidación de la lucha contra el terrorismo. Subrayó que en este contexto se enmarcaba la visita que el ministro marroquí de Exteriores, Mohamed Benaissa, realizó este lunes a España y dijo que ésta estaba programada antes de que empezaran los disturbios en el Sahara Occidental. Destacó igualmente que comisiones parlamentarias de distintos países e instituciones, entre ellas una del Parlamento Europeo, han podido visitar libremente el Sahara Occidental en los últimos tiempos. Afirmó también que antes de la visita de Benaissa Marruecos ya había propuesto a España que una comisión parlamentaria visitara el país para "hablar de todos los temas, incluido el del Sahara".

Fassi Fihri lamentó que la visita del jefe de la diplomacia marroquí estuviera precedida de una campaña lanzada por sectores hostiles a Marruecos con el objetivo, dijo, de "exagerar y manipular" los acontecimientos que se han producido últimamente en el Sahara Occidental. Consideró que las asociaciones de amistad con el pueblo saharaui, a las que definió como "el brazo de nuestros adversarios" (el movimiento independentista Frente Polisario), se han asociado determinados partidos políticos que tienen una posición "radical" sobre el conflicto del Sahara para lanzar una nueva campaña contra Marruecos.

Respecto a la expulsión de El Aaiún, el pasado domingo, de una delegación formada por políticos y miembros de ONG españolas, señaló que existió una "voluntad de crear un incidente" puesto que les habían informado de que no les permitirían entrar en la capital administrativa saharaui. "Hubo una voluntad deliberada de perjudicar a Marruecos, en el marco de una operación más amplia de radicalizar el discurso, amplificar los hechos y manipular a la opinión pública", recalcó el ministro delegado de Exteriores. Taieb Fassi Fihri declaró por último que Marruecos vive esta situación con "serenidad" y con una "voluntad decidida" de consolidar el diálogo con España, y recordó que mañana, miércoles, se entrevistará en Rabat con el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores, Bernardino León.

Cuatro diputados catalanes junto con representantes de la Asociación Catalana de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS) decidieron este martes viajar al Sahara Occidental para comprobar sobre el terreno la situación del pueblo saharaui, en contra de las recomendaciones del Ministerio español de Exteriores.

A pesar de que Marruecos no permitió hace unos días entrar en El Aaiún a una delegación española, los diputados en el Parlamento catalán Rafael López (PPC), Albert Batalla (CiU), Jordi Castells (ERC) y el diputado en el Congreso Joan Herrera (IU-ICV) decidieron trasladarse hoy a Las Palmas para viajar desde allí mañana por la mañana a la capital saharaui. En este grupo no irá el diputado del PSC Juan Manuel Jaime, quien ha decidido "atender las peticiones del Gobierno español y catalán", según explicó la diputada Lidia Santos (PSC).

Sin embargo el gobierno de la Generalidad negó haber desaconsejado el viaje y subrayó que no ha organizado ni apoyado de algún modo esta iniciativa. Según se supo este martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió ayer un escrito al diputado del PSC Juan Manuel Jaime en el que recomendaba no viajar al Sahara porque "podría obstaculizar la puesta en marcha del acuerdo alcanzado" con Marruecos para que una delegación del Parlamento español visite este territorio.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal