LD (EFE) La ciudad de Nayaf amaneció este lunes convulsa por los feroces combates del domingo, en los que murieron al menos trescientos terroristas, cuando faltan pocas horas para la fiesta de la "Achura". Ali Duaibal, portavoz de la gobernación provincial, aseguró que las operaciones han terminado con la detención de trece terroristas.
Sin embargo, ninguna fuente del Gobierno central ha confirmado todavía las cifras de este domingo, que de ser ciertas indicarían un elevado nivel de violencia organizada que no se veía en Irak desde los días de la invasión del país en 2003. Fuentes del ministerio de Defensa se negaron a confirmar el número de muertos y remitieron al Ministerio del Interior.
El lugar de los combates fue Zarqa, un barrio del norte de Nayaf, ciudad esta última santa para los chiíes por albergar el santuario del Imam Ali, primo y yerno de Mahoma y cuarto califa del Islam. Precisamente esa localidad y su vecina Kerbala están estos días abarrotadas de fieles chiíes que celebrarán la "Achura", una fiesta destacada que conmemora lo que los chiíes llaman el "martirio" de Husein, hijo de Ali, allá por el año 61 de la Hégira, hecho que marca el cisma chií.
Los combates estallaron después de que el Ejército iraquí recibiese un informe sobre la presencia de seiscientos terroristas en Zarqa, preparados, al parecer, para lanzar un ataque contra los santuarios chiíes en plena jornada de "Achura".
