LD (EFE) La Secretaría de Relaciones Exteriores se declaró el jueves insatisfecha con las explicaciones brindadas por el embajador venezolano en México, Vladimir Villegas, quien, sin embargo, había considerado zanjadas las discrepancias después de acudir a ese ministerio.
El canciller Luis Ernesto Derbez solicitó de su homólogo venezolano, Alí Rodríguez, "una ampliación de la explicación del embajador Villegas" y está en espera de una respuesta del Gobierno de ese país, según un comunicado oficial. El Gobierno de Venezuela no ha reaccionado aún a esta petición, pero el vicepresidente de ese país, José Vicente Rangel, había dicho antes que el presidente Chávez actuó en "legítima defensa" cuando el miércoles llamó a Fox "cachorro del imperio".
El gobernante venezolano se refería a la defensa que el mexicano Fox hizo del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en la cumbre celebrada en Argentina y a las críticas que formuló tanto a él como al argentino Néstor Kirchner por oponerse a la reactivación de ese proyecto promovido por EEUU.
En una aparente referencia a las acusaciones de Chávez, aunque sin mencionarlo, Fox aseguró el jueves que su Gobierno cumple con sus compromisos y que es un apasionado promotor de "una América Latina unida. Estamos por los verdaderos, por los verdaderos sueños bolivarianos. Somos latinoamericanistas, somos mesoamericanistas, somos solidarios y subsidiarios con Centroamérica, con El Caribe, con Haití, con Bolivia y con todos los países del mundo".
