Menú
EL GOBIERNO DICE LOS GOLPISTAS ESTÁN EN DOMINICANA

Miembros de la Cruz Roja reparten alimentos en Haití para evitar una crisis humanitaria

La Cruz Roja Internacional mantiene una operación para distribuir alimentos en la ciudad de Gonaives, una de las doce ciudades controladas por los opositores y cuyos habitantes pueden ser protagonistas de una crisis humanitaria. En tanto, la embajadora de Haití en La Habana, Marie-Andrine Constant, denunció que "la mitad de los golpistas" contra el gobierno de Haití viven en República Dominicana e insistió en demandar ayuda policial a la OEA para sofocar la revuelta.

L D ( Agencias ) Marie-Andrine Constant defendió la propuesta de negociación planteada por Aristide como la mejor vía para resolver el conflicto y consideró innecesaria una intervención extranjera, con excepción de la ayuda policial solicitada por el presidente haitiano a la Organización de Estados Americanos (OEA).
 
Según la diplomática, los rebeldes están utilizando a la población "como barreras" en zonas ocupadas, como Gonaives, y "la policía no puede entrar" porque "hay que evitar que se mate a los civiles". Constant explicó que la Policía haitiana cuenta con unos 4.000 efectivos que deben hacer frente al "brazo armado" de la oposición y subrayó que "la mitad de los golpistas y los que atacaron Hinche también viven en Dominicana", aunque reconoció que el gobierno dominicano ha reforzado la vigilancia en los 334 kilómetros de frontera para evitar la entrada de opositores.
 
Mientras, la Cruz Roja Internacional mantiene una operación para la distribución de alimentos y medicinas en Gonaives, ciudad del centro-oeste de Haití controlada desde el pasado día cinco por la oposición armada. El representante en Haití del Programa de Alimentos de Naciones Unidas (PNUD), Adam Guindo, expresó su satisfacción por la distribución de esta ayuda a la población. Por su parte, el embajador de EEUU en Puerto Príncipe, James B. Foley, afirmó que "mi Gobierno está dispuesto a garantizar ayuda humanitaria por 500.000 dólares para las regiones necesitadas". Foley hizo esta afirmación tras la aprobación esta tarde del traspaso de un millón de dólares a la misión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ayudar a aplicar el plan de pacificación propuesto por la Comunidad Caribeña (Caricom).

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal