
LD (EFE) En declaraciones reproducidas por el periódico The Herald, el ministro de Justicia de Zimbabue y portavoz del gobernante partido ZANU-PF, Patrick Chinamasa, aseguró que el Gobierno de su país no invitará a observadores electorales de "naciones hostiles" para la segunda vuelta de los comicios presidenciales si no se levantan las sanciones internacionales impuestas a su país.
Chinamasa señaló que los "países occidentales no serán invitados porque son parte involucrada" en el proceso electoral en Zimbabue. Afirmó que "los consideraremos favorablemente si se levantan las sanciones, y hasta que eso no ocurra no hay razón para tener relaciones con ellos". La Unión Europea, EEUU y otras naciones mantienen sanciones contra las principales figuras del régimen de Mugabe, en el poder desde 1980, que les impiden viajar a esos países y tener activos financieros allí. También existe una prohibición de vender armas o material que pueda ser utilizado para reprimir a la población.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales no ha sido convocada todavía. La primera se desarrolló el 29 de marzo pasado como parte de unos comicios generales en los que el partido gobernante perdió la mayoría parlamentaria que conservaba desde 1980. En la primera, el régimen de Zimbabue sólo permitió la entrada de observadores de países amigos. La oposición ha pedido que en la segunda no haya restricciones para la participación de observadores electorales internacionales.
