Menú
NUEVA RESOLUCIÓN APROBADA

Naciones Unidas pide a Israel que frene la construcción del muro de seguridad en Cisjordania

La ONU aprobó una resolución en la que pide al Gobierno israelí que paralice y elimine el muro que está construyendo en algunas zonas de Cisjordania. La edificación, manifiesta el texto aprobado, perjudica "futuras negociaciones. La resolución condena por igual las ejecuciones extrajudiciales cometidas por Israel como los atentados suicidas palestinos. La delegación israelí calificó de "farsa humillante" la votación.

LD (Agencias) Con el voto a favor de 144 delegaciones, cuatro en contra y 22 abstenciones, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución en la que pide a Israel que paralice y elimine el muro que está construyendo en algunas zonas del territorio autónomo palestino de Cisjordania. Del texto original, impulsado por los países árabes, se eliminó la petición de que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emita una opinión legal al respecto. El objetivo era asegurarse el voto unánime de los quince miembros de la Unión Europea, además de los países asociados y de los candidatos a la ampliación.

Según la iniciativa aprobada, se demanda a Israel "que paralice y de marcha atrás en la construcción del muro en los territorios ocupados y en el este de Jerusalén, que se aparta de la línea de armisticio de 1949 y contradice al derecho internacional". La Asamblea de la ONU, dice, se muestra "particularmente preocupada" por las consecuencias de la edificación de este muro, que perjudica "futuras negociaciones y hace físicamente imposible la solución de crear dos estados", como contempla la "Hoja de ruta" del plan de paz diseñado por el "Cuarteto de Madrid".

A diferencia del texto inicial que impulsaron los países árabes, la resolución aprobada condena por igual las ejecuciones extrajudiciales cometidas por Israel como los atentados terroristas palestinos. Cita en especial la masacre perpetrada en Haifa el pasado día tres, que dejó 19 muertos, y el de la semana pasada en Gaza contra un convoy diplomático estadounidense, con tres muertos.

Por su parte, el embajador de Israel ante la ONU, Dan Gillerman, calificó de "farsa humillante" la votación celebrada en la Asamblea General, además de ver con "horror e incredulidad" el apoyo que algunos países dieron a la resolución. "La farsa que ha llevado a la presentación de esta resolución no supone ningún servicio al proceso de paz", dijo el embajador, para quien "los juegos de manipulación del representante palestino son una burla para las Naciones Unidas". Por su lado, el observador permanente de la Autoridad Palestina, Naser Al-Kidwa, dio su agradecimiento a los países que apoyaron el texto, aunque se mostró contrariado por el discurso pronunciado por Gillerman que, dijo, suponía una declaración de "intimidación y chantaje".

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal