"Aunque haya desacuerdos, se trata de desacuerdos entre amigos, basados en una larga relación y tradición", afirmó Netanyahu al comienzo del Consejo de Ministros israelí, según recoge el diario 'Yedioth Aharonoth' en su edición digital.
El mandatario israelí insistió en la voluntad israelí de negociar la paz con los palestinos y aseguró que su postura cuenta con el apoyo de Washington. "El Congreso y el Senado han manifestado su sólido apoyo a la postura de Israel. Me he reunido con el vicepresidente Joe Biden y con la secretaria de Estado Hillary Clinton. La cuestión principal (tratada) fue la iniciativa para reanudar el proceso de paz. Estamos intentando reanudarlo, sin olvidarnos de nuestros intereses. Hemos dado pasos para reducir las distancias y seguimos en esa dirección", dijo.
Netanyahu aprovechó también para descalificar las duras críticas lanzadas en los últimos días contra la Administración estadounidense a través de los medios de comunicación israelíes. "He escuchado últimamente declaraciones inapropiadas en los medios de comunicación", apuntó.
El primer ministro se refería a una información difundida por el 'Yedioth' en la que fuentes cercanas al propio Netanyahu afirmaron que "el presidente Barack Obama y Hillary Clinton han adoptado una clara postura pro palestina. Es enfermizo y loco; es una situación catastrófica. Tenemos que tratar con una administración hostil como nunca antes. El presidente quiere crear un estado palestino y darles Jerusalén".
Netanyahu también comentó las declaraciones durante la cumbre de la Liga Árabe. "Seguimos contemplando cómo la postura palestina se endurece. No hay signos de moderación. No creo que estas conversaciones y declaraciones faciliten el proceso. Sin embargo, seguiremos manteniendo una postura moderada y el diálogo con los americanos para intentar reanudar las negociaciones", dijo.
Respuesta “firme y decidida”
"La política de represalias de Israel es firme y decidida. Está política es bien conocida y continuará. Hamás y el resto de organizaciones terroristas tienen que saber que serán los únicos responsables de sus propias acciones", dijo Netanyahu. El jefe del Ejecutivo y líder del partido derechista Likud recordó que Israel "responderá con decisión contra todo ataque" a sus ciudadanos y soldados.
Las palabras de Netanyahu al inicio del consejo de ministros llegan un par de días después de que dos soldados israelíes y otros tantos terroristas palestinos murieran en un intenso intercambio de fuego en la frontera sudeste de Israel con Gaza.
Hamás, a través de las Brigadas de Azedín al Kasem, reivindicó la acción, que comenzó cuando los terroristas trataban de colocar explosivos junto a la barrera que separa Gaza de Israel, vigilada por soldados israelíes.
El incidente ha llevado al ministro israelí de Finanzas, Yuval Steinitz, a sugerir en los micrófonos de la radio pública del país la necesidad de que el Ejército israelí regrese de forma permanente a la franja palestina, evacuada de soldados y colonos judíos en 2005 por el Gobierno de Ariel Sharon en una decisión unilateral.
"Israel no permitirá que Hamás se arme con misiles de largo alcance", dijo Steinitz para defender una reocupación militar de la franja destinada a derrocar al Gobierno del movimiento islamista.E
