Menú
"IMPOSIBLE DIALOGAR", DICEN LOS MEDIADORES

Noruega suspende las negociaciones de paz en Sri Lanka por la actual crisis institucional

La crisis institucional entre la presidenta de Sri Lanka, Chandrika Kumaratunga, y su primer ministro, Ranil Wickremesinghe, ha provocado la suspensión de las negociaciones de paz con la organización terrorista tamil, según ha informado el viceministro noruego de Asuntos Exteriores, Vidar Helgesen, quien funge como mediador.

LD (Agencias) La delegación de mediación Noruega, encabezada por el viceministro noruego de Asuntos Exteriores, Vidar Helgesen, se ha reunido con el máximo líder de la organización terrorista de los "Tigres de Liberación de la Patria Tamil", Velupillai Pirapaharan, para comunicarle la suspensión de las negociaciones de paz a la espera de que se resuelva la crisis institucional entre la presidenta y al primer ministro ceilanés.
 
En la reunión y tras anunciar que regresará a Oslo junto con su equipo, Helgesen, ha dicho que el alto el fuego acordado entre el Gobierno de Colombo y los secesionistas tamiles hace veinte meses "se mantiene", pero que las negociaciones "han quedado suspendidas, pues es imposible dialogar en la actual situación política". Pirapaharan reiteró que los rebeldes mantienen su compromiso con el alto el fuego y el proceso de paz, y pidió garantías de que Colombo respetará la tregua al equipo de mediadores, compuesto por Helgesen, el enviado especial de Noruega para la paz, Erik Solheim, y el embajador de ese país en Sri Lanka, Hans Brattskar.
 
Antes de que los noruegos anunciaran la suspensión del proceso de paz, el Gobierno ya había señalado que las conversaciones quedaban "aplazadas indefinidamente", debido a la crisis abierta por la presidenta el pasado cuatro de noviembre tras destituir a los ministros de Defensa, Interior e Información, ordenar el despliegue de tropas en lugares estratégicos del país y suspender las funciones del parlamento durante dos semanas. La mandataria consideró que Wickremesinghe había hecho "demasiadas concesiones" a los rebeldes tamiles. La crisis tuvo su origen en el proyecto de Autoridad Interina de Autogobierno para el norte y noreste de la isla, de mayoría de población tamil, que los Tigres presentaron el pasado octubre tras siete meses de paralización del proceso de paz, un plan que el Gobierno considera que va "demasiado lejos", aunque lo ha aceptado como "documento de trabajo", mientras el partido de la presidenta lo ha rechazado.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal