LD (EFE) El periódico egipcio Al Masri al-Youm informa de que nueve grupos defensores de los derechos humanos han presentado por escrito una denuncia ante la Fiscalía General para que investigue los enfrentamientos entre la Policía y refugiados sudaneses, acampados con sus familias desde hacía tres meses en una céntrica plaza cairota, frente a la sede del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En un comunicado separado, el Centro de El Cairo para el Estudio de los Derechos Humanos instó a las autoridades egipcias a crear un comité de investigación independiente para conocer los sucesos y juzgar y castigar a los responsables. Además, pidió que se precise el número de las víctimas mortales y su identidad.
Por su parte, el primer ministro egipcio, Ahmed Nazif, afirmó en declaraciones que publica este lunes la prensa estatal, que los agentes de seguridad "no dispararon ni una sola bala" contra los sudaneses. Insistió en que fue necesario hacer frente al problema de los refugiados acampados en el barrio de Mohandesin, en especial después de que se cometieran varios robos en la zona, aumentase el consumo de alcohol y tuviera que cerrarse una conocida mezquita del barrio.
