
L D (Europa Press) En una entrevista a la cadena norteamericana NBC, Obama admitió que fue "un día muy embarazoso para nosotros", y aseguró que estaba "enfadado", "decepcionado" y "frustrado conmigo mismo" en relación a este tema. "Siempre que uno de tus candidatos renuncia supone un problema, y como he dicho públicamente, asumo la responsabilidad de la situación en la que estamos", declaró Obama en otra entrevista realizada en el despacho Oval.
Aun así, pidió a la sociedad que confiara en los cientos de ejecutivos "de primera clase" que sí han cumplido con el pago de sus impuestos. "Es importante no quedarse sólo en los aspectos generales, porque en definitiva no sólo hemos conseguido poner en funcionamiento un Gobierno en tiempo récord sino que, además, la calidad de las personas que forman parte de este gabinete es excepcional", precisó.
Daschle, que confirmó su decisión en el Capitolio y pidió disculpas "al presidente Obama, a mis colegas en el Senado, y al pueblo estadounidense", rechazó hacerse cargo de uno de los grandes retos de la nueva Administración como es modernizar el sistema sanitario de Estados Unidos.
No obstante, la negativa de Daschle no ha sido la única del día, ya que Nancy Killefer, nominada por Obama como directora de la recién creada Oficina de Evaluación de Desempeño renunció a ocupar su cargo por un asunto también relacionado con el impago de impuestos. Killefer manifestó que no quería que su fallo perjudicase el gabinete del recién nombrado presidente de Estados Unidos. "Me he dado cuenta de que en el actual ambiente, el tema de mi situación fiscal personal en relación al impuesto por desempleo en el Distrito de Columbia podría ser empleado para crear el tipo de distracción y atraso que se debe evitar", dijo Killefer en una carta dirigida al presidente.
