Menú
SEIS OPOSITORES MUERTOS

Obasanjo se asegura la reelección en las elecciones presidenciales de Nigeria

El presidente saliente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, aseguró prácticamente la victoria en las elecciones presidenciales del sábado 18 de abril y su partido el control de la mayoría de los puestos de gobernador de los 36 estados federales. Durante la jornada, seis militantes de la oposición fueron asesinados.

LD (Agencias) Según el informe de la Comisión Nacional Electoral Independiente (CNEI) y después del recuento del 37 por ciento de los votos emitidos, el presidente Obasanjo obtuvo 7,1 millones de votos por 1,8 millones de su principal opositor, el ex-general Muhammedu Buhari. Su Partido Democrático del Pueblo (PDP) obtuvo al mismo tiempo 19 puestos de gobernador de los 24 que necesita para confirmar su plena victoria electoral ya en la primera vuelta. El presidente de la CNEI, Abel Goubadía, en un encuentro con los periodistas esta noche en el centro de prensa de la capital federal Abuya afirmó igualmente que "todos los que fueron arrestados por diferentes transgresiones (se habla de mas de mil personas) durante las elecciones, serán sometidos a un procedimiento penal normal".

De los 130 millones de nigerianos 61 millones tenían derecho de voto y se estima que la participación superará el 50 por ciento, mucho mas que en las legislativas de hace una semana cuando votaron alrededor del 35 por ciento de los electores. Por su parte el diario Sunday Vanguard reveló que el general Abdulsalem Abubakar, el último líder militar nigeriano y que entregó el poder a Obasanjo en mayo de 1999 cuando éste ganó las primeras elecciones democráticas, jugó un papel extremadamente importante en la sustitución del dictador Sani Abacha en el poder en junio de 1998. El general, entonces Jefe del Estado Mayor unificado del Ejercito, evitó que el dictador Abacha fuera objeto de un atentado en Lagos, donde debía efectuar una visita oficial el 1 de Junio de 1998.

El diario confirma que Abacha desconfiaba del Cuartel general de NADECO, la coalición de partidos políticos que apoyó a Moshood Abiola para ganar las elecciones de 1993. Abiola, que se había declarado "presidente de la nación democráticamente electo", después de que los militares dirigidos por Abacha cancelaron su victoria electoral aduciendo irregularidades y fraude, tras acusarle de alta traicion y encarcelándolo de por vida. Segun el diario, la aparición en Lagos el 1 de junio de 1998 del general Abubakar, quien logró apaciguar las tensiones y anunciar la próxima sustitución de Abacha, posibilitó en realidad la transición de Nigeria hacia la democracia un año después.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal