LD (Agencias) En un comunicado de prensa, la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE) advirtió de que, "pasadas las fechas que los regímenes dictatoriales suelen utilizar para sus medidas de gracia", está "claro" que el dictador, Teodoro Obiang Nguema, "ha incumplido sus compromisos" anunciados durante su reciente visita oficial a Madrid en virtud de los cuales debía poner en libertad a todos los presos políticos y favorecer el regreso de los exilados.
La organización opositora destaca que "Teodoro Obiang Nguema se comprometió ante la opinión pública española a poner en libertad a todos los presos políticos y habló también de favorecer el regreso de los exilados".
La ASODEGUE indicó que transcurrido el periodo que los regímenes dictatoriales suelen utilizar para sus medidas de gracia, está claro que Obiang ha incumplido sus compromisos. "La visita del dictador demostró con mucha claridad que las relaciones entre los dos países, Guinea Ecuatorial y España, van más allá que las declaraciones de sus Gobiernos, cualesquiera que éstas sean", señala la asociación.
En el comunicado se advierte de que "no debería haber normalización de relaciones entre los dos países mientras el dictador guineano no cumpla los compromisos que públicamente asumió en su visita a Madrid". En ese sentido, "la puesta en libertad de los presos políticos y la puesta en práctica de medidas que faciliten el regreso de los exilados debería ir por delante de cualquier otra medida de 'normalización' por parte del Gobierno español".
