Estas diez áreas configuran de momento la "franja roja" en la que está prohibido volar, según informó la Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol).
Las zonas libres de partículas, en las que está permitido volar, son España, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, la región balcánica, Bulgaria, la República Checa, Grecia, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y Turquía, así como el centro-norte de Italia y Francia y el norte de Suecia.
Los demás países europeos forman parte de un tercer espacio en el que existe contaminación, pero a un nivel tan bajo que no resulta peligroso volar, por lo que las autoridades nacionales podrán permitir que se reanuden los servicios aéreos.
El espacio aéreo europeo se encuentra dividido en estas tres zonas desde las 06.00 GMT de este martes, un enfoque "más pragmático" que su cierre total del espacio aéreo de todos los países en los que se ha detectado una mínima presencia de ceniza volcánica, según valoró este martes la Comisión Europea.
En la práctica, la vuelta a la normalidad está resultando lenta, aunque sí se ha detectado una actividad superior a la de ayer. Eurocontrol confiaba en que hoy llegaran a operar en Europa hasta 14.000 vuelos (frente a los 9.169 de ayer), la mitad que un día normal.

PARCIALMENTE EN DOS
Ocho países mantienen su espacio aéreo cerrado por la ceniza del volcán
El tráfico aéreo europeo consiguió recuperar este martes buena parte de su actividad, aunque siguió cerrado por completo en ocho países -Reino Unido, Dinamarca, Finlandia, Estonia, Letonia, Ucrania, Eslovenia y Eslovaquia- y parcialmente en dos -el norte de Francia y de Italia-.
Servicios
- Radarbot
- Curso
- Inversión
- Securitas
- Buena Vida
- Reloj