
LD (EFE) Once soldados de EEUU serán sometidos a cortes marciales por tres casos de asesinatos en Irak, que para dos de ellos acarrearán sentencias máximas de pena de muerte y para el resto cadena perpetua, anunciaron hoy fuentes militares.
Los comandantes de las unidades a las que pertenecen los soldados determinaron su enjuiciamiento tras un análisis de los casos, en los que los once hombres presuntamente asesinaron a iraquíes desarmados en las localidades de Majmudiya, Thar Thar y Hamdania.
En Majmudiya, el ex soldado Steven Green, de veintiún años, presuntamente mató a los padres de Abeer Qasim Hamza al-Yanabi, una menor de catorce, y a una hermana de seis. Después supuestamente violó a la joven, la mató y quemó la casa para ocultar la evidencia del crimen. En la masacre presuntamente participaron otros cuatro soldados de la 101 División Aerotransportada, con base en Fort Campbell (Kentucky).
Green había sido dado de baja de manera honrosa del Ejército debido a un trastorno de personalidad antes de que los mandos militares supieran del incidente ocurrido el doce de marzo. Como ya no es militar no se enfrentará a una corte marcial, sino que será juzgado en un tribunal federal. De ser declarado culpable, Green puede ser sentenciado a muerte, como otros dos de sus compañeros.
Sin embargo, el general Thomas Turner, el comandante de la 101 División, decidió ordenar las cortes marciales para los otros cuatro militares tras sopesar la investigación sobre el caso y las recomendaciones de los encargados de elaborarla, según un comunicado hecho público por esa unidad.
