LD (EFE) Según informa la agencia de noticias Europa Press citando a Plácido Micó, secretario general de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), la dictadura de Teodoro Obiang Nguema se apropió "ha intentado quedarse con material militar de la ONU que venía en un barco que atracó en Malabo para descargar material de construcción y cuyo siguiente destino era la República Democrática del Congo, donde iba a entregar el armamento a la Misión de la ONU".
Micó, diputado en el Parlamento guineano, dijo que esa actuación "totalmente irresponsable" revela la "naturaleza dictatorial y brutal del régimen". El portavoz presidencial, Miguel Oyono, informó la semana pasada de que las autoridades habían interceptado carros de combate, vehículos blindados y numerosa munición que se encontraban en las bodegas de un barco de bandera ucraniana que había atracado en el puerto de Malabo y que sólo había declarado material de construcción.
Según el líder opositor, el capitán del barco aseguró a las autoridades de Malabo que el material militar estaba destinado a las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC), por lo cual el ministro de Asuntos Exteriores, Pastor Michá, se puso en contacto con la Secretaría General de la ONU para verificar esta información. Según Plácido Micó, el material militar estaba "claramente marcado" con las letras UN (Naciones Unidas).
Micó indicó que "si a las autoridades les parecía que era material sospechoso, lo normal es que hubieran detenido el barco y la tripulación y hubieran contactado con las instancias competentes de la ONU, la MONUC o incluso la representación en Malabo del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo)". En cambio, explicó que personal militar descargó el material y lo repartió entre los diferentes campamentos del Ejército.
