
LD (Agencias) Los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiún han comenzado una huelga de hambre de 48 horas para reclamar el derecho de autodeterminación de su pueblo y denunciar la represión de las manifestaciones independentistas por parte de Marruecos, el traslado forzoso de presos a prisiones marroquíes y las violaciones de derechos humanos cometidas, a su juicio, por las fuerzas de seguridad del Reino alauí.
En un comunicado, los presos reclaman que se les otorgue la consideración de presos políticos y, por tanto, se les separe de los presos comunes. Aparte, piden que se establezca un calendario preciso para las visitas privadas, se autorice la entrada de periódicos y libros en la cárcel, se permita la entrada de alimentos todos los días y se les dispensen cuidados médicos.
Los presos políticos reclaman, además, su "profundo apego" a sus opiniones y posiciones políticas "que consisten en defender el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación". Asimismo, condenan "los abusos y violaciones de derechos humanos de que son objeto, cada día, los ciudadanos saharauis durante sus manifestaciones políticas de rechazo a la presencia de Marruecos en su territorio", y denuncian "el traslado forzoso de presos saharauis a centros de detención en Marruecos, que es contrario a las normas básicas sobre trato a presos".
En el texto los reos condenan "enérgicamente" todas las prácticas ilegales que a su juicio cometen las autoridades marroquíes como los son "detenciones arbitrarias, tortura, juicios injustos, privación de libertades (libertad de opinión y de expresión), privación del derecho al desplazamiento y a la concentración pacífica, privación del derecho de formación de asociaciones, y otras violaciones de los derechos garantizados por la Declaración Universal y por los pactos y convenciones internacionales".
