Menú
CRISIS NUCLEAR EN LA PENÍNSULA

Representantes de Corea del Norte y Japón mantienen un acercamiento previo a la cumbre multilateral

Los Gobiernos de Japón y Corea del Norte, a través de un grupo de representantes, pretenden discutir el asunto de los secuestrados japoneses y la tensión nuclear en el nordeste de Asia a lo largo de esta semana, justo cuando se recuerda el holocausto atómico de Nagasaki y el fin de la II Guerra mundial, justo antes de la próxima cita multilateral.

LD (EFE) La reunión de trabajo entre funcionarios japoneses y norcoreanos, que según fuentes oficiales japonesas tendrá lugar en Pekín a mediados de esta semana, intenta normalizar los lazos diplomáticos y está vinculada a los preparativos de la reunión multilateral de los seis países implicados en la resolución del conflicto de la península coreana prevista para septiembre.
 
Tokio es uno de los gobiernos que, junto a Pekín, Washington, Moscú y Seúl, ha tratado sin éxito en cuatro ocasiones de persuadir a Pyongyang de que desmantele y abandone de forma verificable su programa de armas atómicas.
 
La complejidad de la agenda en esas reuniones, que han tenido lugar en la capital china, obliga a Tokio a buscar espacios paralelos para aclarar los casos de los secuestros de ciudadanos japoneses, una cuestión bilateral de primer orden para Japón. La delegación japonesa pedirá información sobre el destino de diez japoneses que supuestamente fueron secuestrados por el país comunista en la segunda mitad del siglo pasado.
 
El inesperado cambio de actitud norcoreana, que durante décadas negó que hubiese secuestrado japoneses, fue producto al parecer de promesas de cuantiosas ayudas japonesas al país comunista afectado por una grave crisis económica. El jueves pasado se anunciaron unas 125.000 toneladas de alimentos y siete millones de dólares en ayuda médica como parte de un auxilio prometido por el primer ministro Junichiro Koizumi en su segunda visita a Pyongyang en mayo pasado.

Temas

0
comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Curso
  • Inversión
  • Securitas
  • Buena Vida
  • Reloj Durcal