
LD (EFE) El presidente del nuevo Parlamento de Kirguizistán, Omurbek Tekebáyev, anunció que una amplia delegación autorizada por el presidente en funciones, Kurmanbek Bakíyev, ha comenzado las "negociaciones preliminares" con el derrocado presidente, Askar Akáyev, actualmente refugiado en Rusia, para que presente su dimisión formal.
En una reunión con el presidente de turno de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), el ministro de Asuntos Exteriores esloveno, Dimitrij Rupel, Tekebáyev declaró que el ex mandatario está dispuesto a aceptar las exigencias de Akáyev que incluyen garantías a su seguridad y el respeto a su patrimonio personal.
Akáyev, que el pasado día 24 huyó de Kirguizistán tras la revuelta popular conocida como la "Revolución de los Tulipanes", manifestó el martes en una entrevista con la televisión rusa su disposición a dimitir de la jefatura del Estado. Preguntado sobre la posibilidad de que presente su renuncia, respondió: "Desde luego. Siempre que se me den las correspondientes garantías y que esto se lleve a cabo de acuerdo con la legislación vigente en Kirguizistán".
