Menú
EL MIÉRCOLES VIAJAN A ISRAEL

Rice y Gates aterrizan en Arabia Saudí para preparar la conferencia de paz en Oriente Medio

  Los secretarios de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y de Defensa, Robert Gates, llegaron este martes a Arabia Saudí para tratar con las autoridades regionales las crisis en Oriente Medio e Irak y preparar la conferencia de paz anunciada por el presidente George W. Bush. El miércoles viajarán a Israel y Palestina.

L D (EFE) Rice y Gates fueron recibidos en el aeropuerto Internacional del rey Abdelaziz, en la ciudad occidental de Yeda, por el príncipe Jaled bin Sultán, el viceministro de Defensa y Aviación para Asuntos militares, informó la agencia de noticias SPA.
 
Durante su presencia de menos de 24 horas, tienen previsto reunirse con el rey Abdala bin Abdelaziz, así como con el titular de Exteriores saudí, príncipe Saud al Faisal, y con el jefe de los servicios de Inteligencia, príncipe Meqren bin Abdelaziz.
 
Su visita al reino árabe, cuyo papel es clave para la solución del conflicto en la zona, se produce tras la reunión que Rice mantuvo hoy en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij con los jefes de las diplomacias de Egipto, Jordania y de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, todos aliados de Washington.
 
En este encuentro, Rice explicó el plan de su país para conseguir la reactivación del proceso de paz, especialmente la propuesta del presidente estadounidense, George W. Bush, para la celebración de una conferencia de paz en Oriente Medio en otoño próximo.
 
La presencia de Rice y Gates en Yeda forma parte de una gira que iniciaron a la zona tras el anuncio de EEUU de la venta de armas por 20.000 millones de dólares a Arabia Saudí y sus socios del CCG, y de ayudas por 13.000 millones y 30.000 millones de dólares a Egipto e Israel, respectivamente, en los próximos diez años.
 

Ayuda militar para los aliados

 
El objetivo de la venta de este armamento, según ha explicado un comunicado del Departamento de Estado, es ayudar a los países "moderados" en Oriente Medio para mantener la seguridad y la estabilidad de la zona y "apoyar una estrategia para contrarrestar las influencias de Al Qaeda, Hezbolá, Siria e Irán".
 
El paquete militar acordado con Arabia Saudí y sus socios del CCG -Bahrein, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos y Omán-, incluiría bombas guiadas, buques de guerra y tecnología militar de alta precisión, según fuentes próximas al Pentágono.
 
En el grupo de venta a Arabia Saudí se incluye el Joint Direct Attack Munnition (JDAM), que convierte las denominadas bombas de caída libre ("bombas tontas") en bombas guiadas con precisión ("bombas inteligentes").
 
En los últimos conflictos armados librados por Estados Unidos, estas bombas han demostrado ser muy precisas y han sido utilizadas en Kosovo y Afganistán.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal