Menú
ACONSEJA A SU SUCESOR MANTENER LAS RELACIONES CON EEUU

Robertson abandona una OTAN dividida por Irak pero rica en ambiciones

En su discurso de despedida como secretario general de la OTAN, George Robertson, ha aconsejado a su sucesor, el holandés Jaap de Hoop Scheffer, trabajar "hasta el llanto" para conservar "vivo y en buen estado el vínculo" con Estados Unidos. El británico abandona una Alianza Atlántica dividida por Irak pero rica en ambiciones.

L D (EFE) Robertson ha recordado el "drama" vivido por la organización a principios de año, cuando la perspectiva de un ataque de EEUU y el Reino Unido contra Irak dividió profundamente a la Alianza. "El drama no fue un bonito espectáculo para el mundo. Cuando la OTAN vive una crisis interna el resto del mundo está con razón nervioso y preocupado", ha dicho ante los 19 embajadores miembros del Consejo Atlántico.

Y añade: "Sobrevivimos después de haber puesto a prueba nuestra cohesión casi hasta el punto de la ruptura, pero nos reconciliamos más deprisa que otros y acudimos en defensa de Turquía después de 11 días de vacilaciones". Todo ello fue, según Robertson, "una indulgencia innecesaria, que no debería volver a repetirse nunca". El secretario general saliente había subrayado poco antes que "Estados Unidos debe seguir comprometido con Europa en su propio interés, y Europa necesita seguir conectada a la forma de pensar y actuar de la superpotencia mundial". Con cerca de los dos tercios del Producto Nacional Bruto mundial, la influencia conjunta de la Unión Europea y EEUU resulta "formidable".

El nuevo secretario general, según Robertson, deberá hacer que la cooperación estratégica entre la UE y la OTAN "funcione y dé resultados". "Hemos hecho progresos notables, pero todavía queda mucho por hacer. A mediados del año que viene tendremos 19 miembros y multitud de asuntos internacionales en común (en la UE y la OTAN). Competir entre nosotros o duplicarnos sería una traición cara e imperdonable a aquellos en cuyo nombre trabajamos", añade.

Robertson ha recordado que siempre defendió, como ministro de Defensa del Reino Unido y como secretario general de la Alianza, una "robusta identidad europea de defensa conectada a la OTAN". Pero, advierte de que, "si una nueva Europa ha de desempeñar un papel como socio influyente a nivel mundial, deberá tener una visión que se levante por encima de las cuestiones técnicas, institucionales o de procedimiento, y que conecte con la capacidad de actuar militarmente, si fuera necesario". "Los pioneros de la integración europea", asegura Robertson, "no limitaron su visión a la creación de instituciones; sabían que el proyecto sólo llegaría a las mentes y las almas de la gente si era capaz de producir resultados en la vida real de cada día". "Nuestro trabajo consiste en aprovechar esa ocasión histórica y convertir el sueño en realidad", afirma.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal