
LD (Agencias) Donald Rumsfeld afirmó que los disturbios, ataques y emboscadas que en los últimos cuatro días se han registrado en varias ciudades iraquíes, son "pasos inevitables" hacia la consecución de un Irak democrático.
En una conferencia de prensa en Washington, el jefe del Pentágono reconoció que sus tropas están enfrentado "serios problemas" en territorio iraquí aunque los "insurgentes" son "relativamente pocos". Con todo ello, subrayó que la coalición militar mantiene el control de Irak y que la situación es manejable.
Al referirse al "pequeño número de terroristas", Donald Rumsfeld subrayó que las tropas de la coalición no permitirán que los seguidores del líder chií Muqtada al-Sadr logren "descarrilar" los esfuerzos de reconstrucción del país. "Hay algo que es cierto: a los que se oponen a la transición del pueblo iraquí hacia la soberanía no se les permitirá descarrilarla. Las fuerzas estadounidenses están a la ofensiva", aseguró. En particular Rumsfeld advirtió a Al-Sadr de la determinación estadounidense de poner fin a las acciones rebeldes en Irak. Al-Sadr no podrá "continuar asesinando", subrayó.
