
L D (EFE) "En las regiones montañosas de Chechenia hay hasta 3.000 policías ocupados días y noche en la búsqueda de Básayev", dijo Kadírov, citado por la agencia Interfax, en Gurdermés, la segunda ciudad de la república.
Tras la muerte el 8 de marzo de 2005 de Aslán Masjádov, el líder de los terroristas chechenes, en una operación de los servicios de seguridad rusos, Basáyev se convirtió de hecho en el principal jefe. Basáyev saltó a la primeras planas de los periódicos en junio de 1995, cuando al frente de un comando checheno capturó el hospital de la ciudad rusa de Budiónovsk y tomó a más de un millar de rehenes, en una acción que causó 129 muertos y 415 heridos. Desde entonces su nombre ha estado vinculado a todos los ataques chechenos, incluidos las tomas de rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú y en la escuela número uno de Beslán, ciudad de la república norcaucásica de Osetia de Norte.
Kadírov, quien asumió la jefatura del Gobierno checheno el pasado sábado, indicó que en la búsqueda de Basáyev participan unidades integradas fundamentalmente por ex guerrilleros. "En los últimos años más de 7.000 hombres han depuesto voluntariamente las armas (...) y no ha habido un solo caso de alguien que nos haya traicionado y vuelto a las montañas", dijo Kadírov, quien en octubre próximo cumplirá 30 años.
El flamante primer ministro checheno es hijo del primer presidente prorruso de Chechenia, Ajmad Kadírov, asesinado por la guerrilla en un atentado con bomba el 9 de mayo de 2004 durante un acto público en Grozni, la capital de la república Durante la primera guerra chechena de 1994-96, ambos combatieron en la guerrilla separatista, de la que el padre era líder religioso, pero en la segunda, iniciada en 1999, se pasaron al lado ruso y se ganaron la confianza del Kremlin. "La guerrilla está prácticamente aniquilada. No tiene fuerzas ni capacidad para influir en la situación de Chechenia", subrayó el jefe del Gobierno checheno.
