Menú
EXIGE QUE SE RESPETEN SUS "INTERESES ECONÓMICOS"

Rusia pone condiciones a EEUU para renegociar la deuda exterior de Irak

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha entrevistado en Moscú con el emisario de Washington para la revisión de la deuda exterior de Irak, James Baker. Putin se ha comprometido a estudiar una renegociación de la deuda iraquí, pero "la postura de Rusia en estas negociaciones se decidirá teniendo en cuenta, en particular, los intereses económicos de Rusia y de las compañías rusas en Irak", según informó el Kremlin en un comunicado.

L D (Agencias) Según la nota del Kremlin, Rusia está dispuesta a "iniciar en un futuro inmediato" las negociaciones "en el marco del Club de París".
 
Sin embargo, esas negociaciones parece que no comenzarán hasta después del próximo verano, al menos según ha dicho el presidente del Club de París, el francés Jean-Pierre Jouyet.
 
La semana pasada, Rusia reaccionó con irritación al anuncio de EEUU de excluir a los países que se opusieron a la invasión de Irak de los suculentos contratos de reconstrucción, que serán financiados con 18.600 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. Entonces, Moscú se negó a perdonar parte de la deuda de Irak si sus empresas no se veían beneficiadas por dichos contratos. Rusia insistió en que Irak "no es un país pobre" como para perdonarle deudas, aunque luego aceptó negociar ese asunto en el marco del Club de París.
 
"Rusia aboga por que el problema de la deuda iraquí se arregle mediante los mecanismos del Club de París", que son "muy flexibles" y "prevén determinados pasos para reestructurar deudas", dijo el pasado martes el viceministro de Exteriores ruso, Yuri Fedótov. El del Club de París "es un sistema moderno y civilizado de arreglo de los asuntos de deudas exteriores, que se aplica por doquier, y Rusia se pronuncia a favor de que dichos mecanismos se utilicen asimismo en el caso de Irak", puntualizó.
 
Pero la aceptación de Moscú a negociar en el marco del Club de País se debe en concreto a que Rusia, como heredera de la URSS, todavía debe a este organismo unos 43.000 millones de dólares y espera sacar algún provecho a la hora de las futuras negociaciones. Al mismo tiempo, Rusia ha dejado ver su intención de negociar su participación en los contratos iraquíes directamente con las nuevas autoridades de Bagdad, en particular durante una próxima visita a Moscú del presidente de turno del Consejo de Gobierno provisional, Abdul Aziz Al Hakim.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal