L D (Agencias) Según la nota del Kremlin, Rusia está dispuesta a "iniciar en un futuro inmediato" las negociaciones "en el marco del Club de París".
Sin embargo, esas negociaciones parece que no comenzarán hasta después del próximo verano, al menos según ha dicho el presidente del Club de París, el francés Jean-Pierre Jouyet.
La semana pasada, Rusia reaccionó con irritación al anuncio de EEUU de excluir a los países que se opusieron a la invasión de Irak de los suculentos contratos de reconstrucción, que serán financiados con 18.600 millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses. Entonces, Moscú se negó a perdonar parte de la deuda de Irak si sus empresas no se veían beneficiadas por dichos contratos. Rusia insistió en que Irak "no es un país pobre" como para perdonarle deudas, aunque luego aceptó negociar ese asunto en el marco del Club de París.
"Rusia aboga por que el problema de la deuda iraquí se arregle mediante los mecanismos del Club de París", que son "muy flexibles" y "prevén determinados pasos para reestructurar deudas", dijo el pasado martes el viceministro de Exteriores ruso, Yuri Fedótov. El del Club de París "es un sistema moderno y civilizado de arreglo de los asuntos de deudas exteriores, que se aplica por doquier, y Rusia se pronuncia a favor de que dichos mecanismos se utilicen asimismo en el caso de Irak", puntualizó.
