
LD (EFE) En una entrevista con el informativo semana del canal de televisión Rossia, el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, ha defendido las últimas iniciativas del Kremlin de cooperación militar como alternativa al plan de EEUU de instalar su escudo antimisiles en Europa del Este cerca de las fronteras rusas.
Ivanov dijo que, bajo ese contexto, "proponemos crear, aproximadamente para el año 2020, un sistema global único de defensa contra misiles, con participación equitativa de muchos estados y con acceso de todos al mando de ese sistema". Añadió que esa alternativa rusa a un escudo antimisiles incluiría "el intercambio de tecnologías militares muy sensibles", lo que favorecería a todos los participantes y contribuiría a crear "un clima de mayor confianza" entre ellos.
Manifestó que "esto cambiaría toda la arquitectura de seguridad y el nivel de confianza mutua, pues las partes, al tener acceso equitativo, ya no se considerarían enemigos o rivales y dejarían definitivamente en el pasado la Guerra Fría". Precisó que Rusia dirige esta iniciativa a EEUU, como "actual líder mundial en tecnologías", así como a los países miembros de la OTAN y a todos los demás estados europeos, inclusive neutrales, como Austria, Finlandia o Suecia.
EEUU planea instalar un radar en la República Checa y una decena de interceptores en Polonia como elementos de su escudo antimisiles, compaginable en el futuro con el de la OTAN, para defenderse de posibles ataques de países como Irán o Corea del Norte. Sin embargo, Rusia, ya irritada por la continua ampliación de la OTAN hacia sus fronteras, considera que este proyecto está dirigido contra ella y amenaza su seguridad, por lo que amenazó con apuntar en respuesta sus misiles contra los países europeos implicados.
