LD (EFE) Siete partidos políticos nepalíes han acordado lanzar nuevas manifestaciones conjuntas para exigir la restauración de la democracia en el reino. El portavoz del Congreso Nepalí-Democrático (NC-D), Mrinendra Riyal, indicó que "las protestas estarán centradas en Katmandú, pero serán pacíficas. Estamos a favor de efectuar el cambio político a través de medidas no violentas".
El anuncio de protestas se produjo un día después de que las siete formaciones políticas crearan una alianza para reclamar la restauración de la Cámara Baja del Parlamento nepalí, disuelto en 2002.
Los partidos declararon que sin tener un Gobierno y un Parlamento representativo, no se podrán resolver ni la crisis política que vive el país, ni el conflicto con los terroristas de corte maoísta, que iniciaron sus acciones violentas en 1996 para derrocar a la monarquía y establecer un régimen comunista, y ha causado la muerte de unas 11.500 personas en los últimos nueve años.
Nepal vive una crisis política desde que el pasado uno de febrero el rey Gyanendra destituyó al Gobierno y asumió el poder absoluto, al tiempo que impuso una férrea censura a los medios de comunicación y suspendió los derechos fundamentales, bajo el estado de emergencia, que fue retirado el pasado 28 de abril.
