Menú
CRÍMENES DE LA DICTADURA

Siete testigos relatarán a Garzón las torturas que practicó el ex militar argentino Miguel Cavallo

El juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón tomará declaración este martes y miércoles a siete testigos que relatarán cómo ellos o sus familiares fueron torturados durante la dictadura argentina (1976-1983) por el ex militar detenido en España Ricardo Miguel Cavallo.

LD (Agencias) Fuentes jurídicas informaron que el magistrado citó para el martes a Norma Cozzi, Carlos Lordkipanidse, Osvaldo Barros y a Susana Leiracha, que estuvieron secuestrados en la Escuela Mecánica de la Armada, centro de detención ilegal en el que se estima que desaparecieron unas 4.000 personas. Lordkipanidse entró en la ESMA en 1978, y pasó de la sala de torturas a un departamento conocido como "La Pecera", donde los oficiales del Ejército le obligaron a falsificar pasaportes uruguayos y argentinos y papel moneda chileno. Osvaldo Barros, mientras tanto, fue una de las tres personas que permitieron al diario mexicano Reforma desenmascarar a Cavallo, al reconocer a su torturador en unas fotografías de 1971 que les mostraron los reporteros del periódico.

El miércoles, Garzón tomará declaración a Consuelo Orellana y a las hermanas Ana María y Silvia Testa. Orellana asegura que Cavallo fue uno de los responsables del secuestro de su marido, Néstor Ardetti, en 1979, y que extorsionó al matrimonio, que perdió así todos sus bienes.

Ana María Testa fue torturada por Cavallo en noviembre de 1979 para tratar de sonsacarle dónde se escondía su marido y, durante su cautiverio, que se prolongó hasta marzo de 1980, el ex militar la acompañó a su casa en varias ocasiones -así le conoció su hermana Silvia- para demostrar a su familia que estaba viva y presionarles para que no denunciaran la situación en el extranjero. Fuentes de la acusación popular señalaron que, tras la toma de declaración a estos siete testigos, Garzón podría dar por terminada la instrucción de la causa e iniciar los trámites para que Cavallo sea juzgado.

Ricardo Miguel Cavallo se encuentra desde el 29 de junio pasado en prisión en España, adonde llegó procedente de México, país en el que trabajaba como director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) y en el que fue detenido el 24 de agosto de 2000, cuando estaba a punto de refugiarse en Argentina, después de que el diario "Reforma" revelara su verdadera identidad.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj