
LD (EFE) Farouk Shra´a, primer ministro adjunto y ministro de Asuntos Exteriores de Siria, afirmó desde Bruselas que el Gobierno al que pertenece rechaza la declaración adoptada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el cumplimiento de la resolución 1559, que exige implícitamente la retirada de los soldados sirios de Líbano, reafirmando su posición de que se trata de una intervención ilegal de la ONU.
El ministro sirio acudió en la capital belga a la firma del primer acuerdo de cooperación entre la Unión Europea y Siria, que debe ahora ser ratificado por el Consejo de ministros de la UE y el Parlamento Europeo. "Nuestra posición se mantiene la misma: la resolución 1559 es una intervención ilegal en las relaciones sirio-libanesas", afirmó Shra'a.
El funcionario señaló que "un mejor entendimiento de nuestras relaciones con Líbano ayudaría a que nuestros amigos en el Consejo de Seguridad comprendieran la profundidad de nuestra relación, porque es muy difícil darle la espalda a los acuerdos de Taif a los que estamos comprometidos". La medida no tiene carácter vinculante por no estar redactada bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU, que permite la imposición de sanciones y el uso de la fuerza como último recurso.
Tras más de una semana de consultas, los quince miembros del Consejo acordaron una declaración presidencial en la que se pide al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que presente cada seis meses informes sobre el cumplimiento de la resolución 1559. Esa resolución, adoptada el dos de septiembre pasado, pedía que todas las fuerzas extranjeras se retiren del Líbano, en referencia a Siria, e instaba al Gobierno libanés a desmantelar todas las organizaciones terroristas.
