Menú
TRES MUERTOS EN UNA PROTESTA ANTI-CRISTIANA

Tensión en Alejandría tras los peores disturbios religiosos registrados en Egipto en años

La tensión es palpable en la ciudad de Alejandría, en el norte del país, después de que una manifestación anti-cristiana acabara este viernes con tres muertos y ochenta heridos, en los peores disturbios de carácter religioso en los últimos años. Miles de policías de uniforme y de civil tomaron este sábado el barrio de Muharram Bik, donde se ubica la Iglesia de San Sergio, que intentaron atacar miles de musulmanes enfurecidos a causa de una obra de teatro considerada ofensiva contra el Islam.

L D (EFE) A la salida de la plegaria del mediodía en la mezquita aledaña de Aulad Cheij, la policía –que había desplegado a agentes incluso dentro del templo– dispersó sin contemplaciones a los fieles musulmanes, a los que no permitió formar grupos ni siquiera de tres personas.
 
Los disturbios se produjeron cuando, al término de la oración del viernes, alrededor de tres mil personas salieron de la mezquita de Aulad Cheij y se dirigieron a la iglesia vecina para pedir a los responsables una disculpa pública por la supuesta proyección del vídeo. Al no obtener respuesta, comenzaron a apedrear la iglesia y la policía cargó con dureza contra ellos, lo que fue el detonante para que los disturbios se extendieran por otros barrios de la ciudad.
 
"Es normal –dijo el panadero musulmán Salah Abdallah, testigo de lo sucedido–, yo no voy a estar tranquilo hasta que el mismo Papa Shenuda (cabeza de la Iglesia Copta) pida disculpas" por una obra que, según él, ha sido promovida desde el principio hasta el final en la iglesia vecina. La mayor parte de los participantes en los disturbios de ayer no han visto la cinta, pero sí lo ha hecho un hermano del panadero llamado Naseredín, quien asegura que se habla con sarcasmo del Corán y se anima a la conversión de musulmanes al cristianismo.
El cristiano Sameh Munir, voluntario en la iglesia de San Sergio, también ha visto el vídeo de la obra de teatro, y según él ni lo ha producido la iglesia ni es insultante hacia los musulmanes. La obra de teatro en cuestión trata de un cristiano de condición humilde que es persuadido por los musulmanes para convertirse al Islam con la promesa de riquezas y mujeres, y cuando quiere reintegrarse al cristianismo, un musulmán radical intenta asesinarlo por cometer apostasía, pero finalmente salva la vida.
 
La agencia oficial egipcia MENA afirmó este sábado que se han detectado "varios elementos extremistas" como instigadores de los disturbios y ya han sido detenidos 59 de los implicados en destrozos de propiedades. Las autoridades religiosas, tanto cristianas como musulmanas, han multiplicado los llamamientos a la calma, y el propio Papa Shenuda anunció un viaje a Alejandría para organizar en la Catedral de San Marcos un "iftar" (desayuno islámico de ruptura del ayuno) de confraternización con los musulmanes.
 

Temas

En Internacional

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj