L D (EFE) “Lloramos la pérdida de vidas inocentes, nos soliodarizamos con el pueblo de Rusia y enviamos nuestras oraciones en esta terrible situción”, declaró el Bush este viernes, durante el acto electoral que celebró en West Allis (Wisconsin).
Pocas horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, responsabilizó a los terroristas de todas las muertes registradas en Beslán, y añadió: “No hay justificación para tomar una vida inocente, y la naturaleza de este acto bárbaro es despreciable”.
Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, envió una carta al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en la que se podía leer: “Es difícil expresar mi repulsa sobre la inhumanidad de (los) terroristas (que están) dispuestos a que niños y sus familias tengan tal sufrimiento”. “Nuestros pensamientos y plegarias –dice también el premier en la misiva– están contigo, con las familias y amigos de todos los que han muerto, (con los que) han resultado heridos y con toda la población rusa”.
Tanto el ministro de Exteriores de Holanda –país que ostenta la Presidencia de turno de la UE–, Berbard Bot, como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, condenaron “total e incondicionalmente”, por medio de un comunicado, “todas las formas de terrorismo”.
“La Comisión lamenta que la crisis no se resolviera por la vía pacífica, pero la culpa es sólo de quienes cometieron esos horribles crímenes”, afirmó Prodi, mientras que Bot expresó su “hondo pesar” por lo sucedido y mostró su comprensión ante el “difícil dilema que el Gobierno ruso tuvo que afrontar”.
Otras reacciones
– Josep Borrell, presidente del Parlamento Europeo: “El trágico fin de la toma de rehenes de la escuela de Beslán, en Osetia del Norte, me llevan de nuevo a condenar sin paliativos todas las formas de terrorismo, vengan de donde vengan”. “Las personas que toman como rehenes a niños, es decir la inocencia misma, no merecen el nombre de seres humanos. Por su locura asesina niegan la vida y enlutan el mundo. La lucha contra esta plaga debe movilizarnos a todos”.
– Naciones Unidas: “El secretario general (Kofi Annan) reitera su condena a todos los actos terroristas”.
