Menú

Tres antiguos líderes rebeldes de Sierra Leona declarados culpables

El Tribunal Especial de Sierra Leona declaró culpables de once delitos de Guerra y contra la Humanidad a tres antiguos líderes del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas. Lo confirmó, este miércoles, la Corte en una nota de prensa.

Los sentenciados responden a los nombres de Alex Tamba Brima, Brima Bazzy Kamara y Santigie Borbor Kanu, según anunció en Freetown la magistrada Julia Sebutinde, de acuerdo con el comunicado dado a conocer por la Corte especial en su sitio web.
 
El tribunal, que cuenta con el apoyo de la ONU, se reunirá de nuevo para decidir las condenas que recibirán los tres acusados por su responsabilidad en los crímenes por la Guerra Civil de Sierra Leona que se prolongó durante una década y que terminó en 2001.
 
En ese conflicto armado, uno de los más atroces de África, murieron cerca de 120.000 personas. Brima, Kamara y Kanu eran militares que abandonaron las filas del Ejército y que se convirtieron en líderes rebeldes, aparentemente con el respaldo de Charles Taylor, ex presidente de la vecina Liberia y quien ahora está siendo juzgado en La Haya.
 
En la lectura de la decisión judicial, que se prolongó por dos horas, los tres ex líderes rebeldes fueron declarados culpables de terrorismo, exterminio, asesinato, violación y ataques contra la dignidad humana.
 
También se les declaró culpables, entre otros cargos, de reclutamiento forzoso de menores, de pillaje y de esclavitud. Los tres ex líderes rebeldes formaban parte del Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, dirigido por Johnny Paul Koroma y quien protagonizó un golpe de Estado en 1997.
 
Entre los crímenes que se les atribuyen figuran ataques en Freetown durante 1999 que sembraron el terror entre los habitantes de la capital de Sierra Leona. Su procesamiento comenzó en marzo de 2005 y concluyó en diciembre. Korama, también procesado, está prófugo o puede que haya muerto.
 
El comunicado del Tribunal Especial de Sierra Leona dice en su comunicado que la decisión judicial conocida hoy es la primera sentencia que da a conocer esa corte. "Es la primera vez que un tribunal internacional decide sobre los cargos de reclutamiento forzoso de menores en fuerzas armadas", dice además el comunicado.
 
La corte especial fue establecida en el año 2000 por la ONU y el Gobierno de Sierra Leona con la intención de procesar a los responsables de las atrocidades que se cometieron en la guerra civil de ese país después del 30 de noviembre de 1996.
 
Además de los declarados culpables este miércoles, el tribunal mantiene bajo proceso a nueve personas más.
 
Nada más conocer la decisión, la organización "Human Rights Watch", con sede en Nueva York, destacó también el hecho de que la sentencia incluya por prima vez el reclutamiento forzoso y el uso de menores de 15 años en conflictos bélicos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios