Menú
BRIGADA “PLUS ULTRA”

Trillo admite que aumenta el riesgo en Irak pero destaca la buena acogida al Ejército español

El ministro de Defensa, Federico Trillo, ha declarado que nadie ve a los militares españoles destacados en Irak como fuerzas de ocupación, y admitió que el riesgo es mayor en estos momentos que cuando se decidió enviar tropas para tareas de "estabilización y pacificación".

L D (EFE) "Uno, cuando manda a un contingente de la envergadura de la brigada Plus Ultra, en la que participan 1.300 españoles, lo hace con todas las consecuencias, midiendo todos los riesgos, y sabiendo que un soldado, un militar asume el riesgo de mantener la paz y garantizar la libertad de otros, aun a costa de su propia vida y su propia salud", enfatizó el ministro. En declaraciones a TVE , repasó como causas de inestabilidad que no se restablezcan pronto los servicios de agua, electricidad y combustible, que hayan sido cuestionadas algunas autoridades políticas nombradas por la autoridad provisional y las diferencias étnicas y religiosas.

"La situación de riesgo ahora es mayor que cuando tomamos la decisión de enviar tropas", admitió Trillo, quien recordó que en la provincia de Al Qadisiya, donde están los españoles, no se ha producido ningún atentado, ni ha habido que lamentar ninguna baja de ningún tipo hasta la fecha. Sin embargo, la provincia contigua de An Nayaf, también asignada a la brigada Plus Ultra, es donde han empeorado las condiciones y donde se cometió el asesinato, el viernes pasado, del líder chií de Irak y de otras ochenta personas en un atentado.

Aseguró que el general Cardona y sus colaboradores ven a diario "la mejor recepción" por parte de las autoridades y de la población: "Esa es la verdad, nadie les esta viendo como fuerzas de ocupación, nadie les está mirando mal, al contrario, se les recibe con gran complacencia y se les trata muy bien por la calle". Preguntado por cuánto tiempo estarán los militares españoles en Irak, señaló que "sólo un milagro" puede conseguir que el 31 de diciembre próximo, cuando termina el mandato inicial, el país haya conseguido las condiciones adecuadas de seguridad y paz para que la fuerza multinacional se repliegue, aunque entonces la situación será "mucho más clara".

Auguró también que situación mejoraría si Francia y Alemania modifican su "contumacia" y participan en una nueva resolución de la ONU que refuerce la "legitimidad" de la 1483 para enviar tropas y exista una fuerza multinacional en la que "no haya fisuras". "La izquierda española, que está de vuelta a los sesenta y a las cosas naif y parvularia, está manteniendo que no hay más fuerza de Naciones Unidas que los cascos azules", dijo Trillo, quien matizó que las acciones más serias de la ONU no las han hecho los cascos azules, "de los que soy un admirador como todo el mundo".

Por último, Trillo confirmó que viajará a Irak a finales de mes con sus colegas de los países centroamericanos con fuerzas en la Brigada Plus Ultra.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal