LD (EFE) En una rueda de prensa, el portavoz de la República de Chipre, Kypros Chrisostomides, señaló que la victoria del pro europeo Mehmet Ali Talat en las elecciones turco-chipriotas es un paso positivo, especialmente por la retirada del actual presidente, Rauf Denktash.
Chrisostomides señaló que "la retirada de Denktash del liderazgo de la comunidad turco-chipriota constituye un paso evidentemente positivo", ya que espera que el nuevo presidente realice "cambios en la dirección de la comunidad turco-chipriota".
El portavoz añadió que tras los resultados, "seguimos firmemente comprometidos con una solución justa, funcional y viable de una Federación bicomunal y bizonal basada en el derecho internacional, en conformidad con los principios fundamentales de la Unión Europea y del acervo comunitario, que asegurarán la unidad del Estado, de sus instituciones, de la sociedad y de la economía".
Mehmet Ali Talat, líder del Partido Turco Republicano, fue el vencedor de las elecciones presidenciales de ayer, en las que obtuvo un apoyo del 55,5 por ciento de los votantes. Rauf Denktash ha sido el líder de los turco-chipriotas durante más de cuatro décadas, durante las que ha mantenido una postura aislacionista que ha sido uno de los principales obstáculos para la reunificación.
