Menú
SU "APORTACIÓN A LA YIHAD"

Un alemán convertido al Islam, líder del grupo que ideó un nuevo 11-S en Europa

El alemán converso al Islam Fritz Gelowicz, de 29 años, se confesó este lunes ante la justicia alemana como líder del Cuarteto de Sauerland, la desarticulada célula que planeó unos atentados en serie contra objetivos de EEUU en Europa, siguiendo la Yihad islámica.

Gelowitz rompió su silencio tras una veintena de vistas, en el juicio que se sigue contra el grupo en la Audiencia de Düsseldorf, para detallar el largo camino que empezó en enero de 2005, con su peregrinación a Arabia Saudí, siguió por Siria, Estambul y Pakistán y acabó con la detención del grupo del que asumió el liderazgo.

Al ser desmantelado, el 4 de septiembre de 2007, el grupo tenía almacenado en una casa de vacaciones de la región del Sauerland, nombre con el que se conoce la célula islamista, 730 kilos de material explosivo repartido en bidones y 26 detonadores.

La parte fundamental de su confesión la ocuparon los detalles del entrenamiento recibido en un campo Al Qaeda, en Waziristán, donde se adiestró en tres meses en el manejo de explosivos, hasta que sus instructores le convencieron de que su mejor aportación a la Yihad sería atacando a EEUU desde Europa y, en ese caso, desde su país.

De su propósito inicial de unirse a la Yihad Islámica contra las tropas estadounidenses en Iraq pasó a decidirse a regresar a Alemania y organizar ahí su célula, junto con Adem Yilmaz y Atila Selec, dos germano-turcos también encausados, y finalmente Daniel Schneider, alemán converso como él.

Su jefe directo, al que identificó como "Ahmed", le había hablado de las dificultades de Al Qaeda para reclutar europeos dispuestos a atentar en Europa y también de la complejidad de perpetrar atentados contra estadounidenses en Afganistán.

Volvió a Alemania, convencido de que "con mucha menor dificultad lograrían llevar adelante atentados de gran envergadura", según explicó ante la Audiencia Gelowitz, nacido Múnich, hijo de una médico y un empresario, y convertido al Islam a los 18 años.

Gelowitz abrió así el turno de declaraciones del cuarteto, varias semanas después de que Yilmaz anunciara su propósito de confesar ante el "aburrimiento" que le producía el proceso.

Desde el inicio del juicio, en abril, Yilmaz había sido repetidamente reprendido por su actitud provocativa. A su anuncio de confesión se unió el resto del grupo, de acuerdo al requerimiento del juez Otmar Breidling y la esperanza de que se les tenga en cuenta como atenuante y se acelerara el farragoso proceso.

Los cuatro presuntos integrantes de la célula, de entre 23 y 30 años de edad, procedieron en las semanas siguientes a una larga declaración, por separado, ante agentes del Departamento Federal de lo Criminal (BKA), cuyo resultado quedó contenido en 1.200 páginas que ahora se exponen ante la Audiencia.

Por lo que ha trascendido hasta ahora a los medios, los miembros del cuarteto han admitido en gran medida los cargos que le imputa la fiscalía. Estos van de pertenencia a la "Unión para la Yihad Islámica" (IJU), así como haber sido instruidos para perpetrar atentados tras pasar por un campo de entrenamiento paquistaní.

Según la acusación, el grupo planeó perpetrar cuatro atentados simultáneos, probablemente en el aniversario del 11 de septiembre y con intención de causar mayores daños que los perpetrados en Nueva York en 2001 o en Madrid y Londres.

El grupo fue desmantelado el 4 de septiembre de 2007, tras meses bajo observación del BKA, que finalmente actuó ante la evidencia de que estaban preparados para actuar, puesto que habían recibido órdenes de Pakistán y tenían el material preparado para ello.

Los cargos de la acusación se basan en escuchas telefónicas, un total de 30 horas, de las que se deduce que planeaban tres atentados con coche-bomba y otro no especificado, con objetivos que incluían grandes ciudades, un aeropuerto y bases militares.

Las grabaciones incluyen detalles técnicos de sus preparativos, así como de un teórico ultimátum recibido por correo electrónico desde Pakistán con la orden de pasar a la acción y finalmente también comentarios macabros sobre cómo iba a dar la noticia de los atentados, en televisión, el ministro de Interior, Wolfgang Schäuble.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal