"Ocho personas murieron y otras 35 están heridas, la mayoría de gravedad, por la explosión de un coche-bomba", dijo el doctor Amar Zidan, subdirector del hospital de Jalis. Según Zidan, el vehículo estalló a las 16.15 hora local, en las inmediaciones de una casa donde se estaba celebrando un funeral.
Por otra parte, una delegación de la OTAN llegó este martes a Irak y se reunió con el ministro de Defensa, Hazem Shalan, para estudiar una posible colaboración de la Alianza Atlántica con el nuevo Gobierno. El jefe de la mencionada delegación, el norteamericano Greg Johnson, declaró que el propósito de la visita "es analizar cuáles son las necesidades", pero dejó claro que "la decisión política se tomará en Bruselas".
El primer ministro de Irak, Iyad Alaui, volvió a culpar a los terroristas de la situación por que atraviesa el país. En un comunicado distribuido en Bagdad, calificó a aquéllos de “cobardes criminales” que atentan contra el bienestar de todos los iraquíes.
Alaui carga contra los "cobardes criminales" que dañan "al pueblo de Irak"
"Las fuerzas del mal continúan haciendo daño al pueblo de Irak: no sólo asesinan a nuestros civiles inocentes, también causan daños importantes a la economía de nuestro país, lo que redunda en una amenaza grave para el bienestar económico y social de los iraquíes", dice el texto de Alaui, que prosigue de esta manera: "Estas mermas son una consecuencia directa de los ataques terroristas en nuestros oleoductos y contra nuestros camiones cisterna. Estos ataques no disuadirán a los iraquíes de conseguir sus objetivos en crecimiento económico y desarrollo”.
El Ejecutivo transitorio tiene previsto presentar el miércoles, a la una de la tarde, la Ley de Seguridad Nacional, que recoge medidas especiales para combatir el terrorismo y las violaciones del orden público.
"El Gobierno de Irak está decidido a acabar con esta lacra infligida a los iraquíes por estos terroristas extranjeros y seguidores del antiguo régimen, y con la ayuda de nuestras fuerzas de seguridad y nuestros ciudadanos venceremos", concluye el texto que ha divulgado Alaui este martes en la capital del país.
