(Libertad Digital) El paquete bomba iba dirigido contra Ahmed Al Yarala y "estalló cuando su secretario intentaba abrirlo", según informa la agencia Efe, que cita a la agencia local kuwaití, KUNA.
Las autoridades han abierto una investigación sobre la explosión, mientras que el ministro de Información kuwaití, Mohamed Abu al Hasan, visitó el edificio del diario y condenó el atentado.
Ahmed Al Yarala es muy conocido en Kuwait por sus opiniones liberales. En los años ochenta salió ileso de varios intentos de asesinato, atribuidos entonces a grupos relacionados con servicios de inteligencia árabes. Precisamente, Al Yarala publicó hace unos días un durísimo artículo en su periódico en el que afirmaba que los servicios secretos de Siria están detrás de la mal llamada "resistencia" iraquí, según la traducción al español publicada en la página de MEMRI, un centro de estudios sobre la información en los países árabes.
"Los Estados Unidos no van a parar"
En otro artículo de Ahmed Al Yarala, también traducido por MEMRI (de momento sólo está disponible en inglés), este periodista critica a los países árabes cuyos mandatarios todavía jalean a sus ciudadanos contra los Estados Unidos. Según Al Yarala, "EEUU ha decidido ponerse al frente de la lucha contra el terrorismo lanzando una guerra. Nadie, excepto un puñado de líderes árabes, puede sorprenderse por la resolución de los estadounidenses en la lucha contra el terror. Incluso Arabia Saudí –que anteriormente era ambivalente ante el terrorismo– se ha esforzado en la lucha contra el terror".
Según Al Yarala, hasta "el tono de los medios de comunicación saudíes ha cambiado y ahora desean eliminar los peligros del terrorismo internacional", hasta el punto de que "proclaman que los terroristas violan las enseñanzas del Islam". El artículo continúa afirmando que "aquellos que conducen operaciones de venganza (...) en el nombre de la resistencia están consolidando involuntariamente la resolución de los Estados Unidos para afrontar y derrotar al terrorismo". A juicio del periodista, "los EEUU no van a parar y (...) convertirán las banderas de la Yihad (guerra santa) en flechas para perforar el corazón de los terroristas, que finalmente acabarán en el cubo de basura de la Historia".
Nuevos paquetes bomba
Tras el paquete bomba dirigido contra Al Yarala, este viernes han sido interceptados otros dos en las oficinas de correos y que también iban dirigidos contra periodistas kuwaitíes. En concreto, según la agencia KUNA, los paquetes fueron remitidos a periodistas que trabajaban en los diarios Al Qabas y Al Seyasseh. "Los dos paquetes bomba fueron interceptados después de que el ministerio de Comunicación declarase el estado de alerta en sus departamentos técnico y administrativo", ha dicho un portavoz del ministerio.
Los dos periódicos atacados con este sistema de paquetes bomba pertenecen al sector privado y son críticos incansables de los grupos islamistas en el mundo árabe, al tiempo que piden la separación entre la religión y el estado.
