L D (EFE) Durante el ataque, llevado a cabo con fuego de fusil por un grupo de incontrolados, han muerto al menos 16 personas y más de 200 han resultado heridas. La agresión fue perpetrada por partidarios del clérigo Mohamed Al-Yacub, que fue detenido el sábado por fuerzas de la coalición.
Según el Ministerio de Defensa, las fuerzas asentadas en la base "Al-Andalus", integradas por salvadoreños y españoles, respondieron al fuego en legítima defensa y dispersaron a los atacantes.
El intercambio de disparos entre las tropas españolas y manifestantes radicales chiíes se produjo después de que miles de partidarios del jefe chií radical Moqtada Sadr se dirigieran hacia la base española de la fuerza multinacional, a cinco kilómetros de la ciudad santa de Nayaf. La marcha fue organizada por seguidores de los terroristas del "Ejército del Medí", vestidos de negro, con pasamontañas y una cinta verde en la frente. Los chíies acusan a las tropas españolas de haber arrestado a Yacub, aunque fuentes de Defensa han desmentido ya que militares españoles hayan participado en una acción de este tipo.
Durante el ataque contaron con el apoyo de helicópteros "Apache" de la coalición y con elementos de reserva del Grupo Táctico "Extremadura". El portavoz de la base "Al-Andalus", comandante Carlos Busquier, ha explicado a la agencia EFE, que no hay heridos entre los españoles: "Estamos todos bien. No podemos dar más información", dijo Busquier. También se han producido ataques contra el edificio de la autoridad provisional de An-Nayaf, cuya seguridad es responsabilidad del Grupo Táctico "Cuscatlán" de El Salvador. Igualmente fue atacado el edificio de la Gobernación de An Nayaf, custodiado por fuerzas de la Policía iraquí.
