LD (EFE) La Comisión Independiente de Quejas de la Policía (IPCC) que investiga la trágica equivocación que ocasionó la muerte del brasileño Jean-Charles de Menezes, ha abierto una investigación para determinar si Ian Blair, jefe de "Scotland Yard", mintió en sus primeras declaraciones. Los investigadores han recabado versiones de testigos que parecen poner en duda la versión que Blair dio de los hechos.
Blair afirmó el pasado mes que tuvo conocimiento de que sus agentes habían matado por error a un hombre inocente 24 horas después de que Menezes fuera tiroteado el pasado 22 de julio en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres). Sin embargo, un agente de la Policía Metropolitana de Londres ha declarado a la IPCC que miembros de la cúpula de "Scotland Yard" ya sabían o sospechaban el mismo día 22 que el brasileño no era un terrorista, según fuentes cercanas a la investigación.
Menezes, de 27 años y electricista de profesión, murió tras recibir ocho disparos de agentes que lo confundieron con uno de los terroristas que cometieron los atentados fallidos del 21 de julio contra tres convoyes del metro y un autobús urbano londinenses. Los policías creyeron que el brasileño portaba una bomba y aplicaron la política de "tirar a matar" prevista por "Scotland Yard" para casos de supuestos terroristas suicidas.
Al día siguiente del suceso, Ian Blair afirmó que el tiroteo "estaba directamente relacionado" con la investigación de los ataques fallidos, que fueron casi un calco de los atentados del pasado siete de julio, que causaron 56 muertos y unos setecientos heridos.
