Menú
DECLARACIONES A LA BBC

Una ex ministra británica denuncia un supuesto caso de espionaje contra Kofi Annan

Agentes británicos espiaron al secretario general de la ONU, Kofi Annan, antes de la guerra contra Irak, según afirmó este jueves Clare Short, ex ministra de Desarrollo Internacional del Reino Unido, que dimitió por diferencias con el primer ministro, Tony Blair. La ex funcionaria dijo a la BBC que, cuando se encontraba en funciones, vio varias transcripciones de conversaciones que mantuvo con Annan.

LD (Agencias) La ex ministra laborista Clare Short, que dimitió en mayo de 2003 de la cartera de Desarrollo Internacional en protesta por la guerra en Irak, ha afirmado que agentes secretos británicos espiaron al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, antes del conflicto.
 
En declaraciones a Radio 4 de la BBC, Clare Short ha afirmado que, cuando se encontraba en funciones, vio transcripciones de algunas conversaciones que mantuvo con el secretario general de Naciones Unidas antes de la invasión de Irak. Las declaraciones de la ex ministra británica se producen después de que, este miércoles, la fiscalía de la corona decidiese retirar los cargos contra una ex empleada de inteligencia que filtró el caso del supuesto espionaje a varias delegaciones diplomáticas en la ONU antes de la guerra contra Irak.
 
Katharine Gun, ex traductora del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ por sus siglas en inglés), había sido acusada de violar la ley de secretos oficiales por divulgar un documento secreto en el que EEUU pedía ayuda al Reino Unido para espiar a miembros del Consejo de Seguridad indecisos sobre la crisis iraquí, entre ellos Chile y México. Short fue preguntada si los servicios secretos británicos estuvieron involucrados en actividades de espionaje contra Annan. "Lo sé, he visto transcripciones de las conversaciones de Kofi Annan; ciertamente, he tenido conversaciones con Kofi en los días previos a la guerra en las que he pensado 'Va a haber una transcripción de esto y la gente verá lo que él y yo estamos diciendo", respondió la ex ministra.
 
Clare Short formó parte del grupo de diputados laboristas que se opusieron a la guerra de Irak, al igual que el ex ministro Robin Cook, que dimitió de su puesto como líder de la Cámara de los Comunes antes de la invasión. Short dimitió el 12 de mayo pasado, después de acusar al primer ministro, Tony Blair, de no haber logrado el papel "vital" que prometió para la ONU en la reconstrucción de Irak.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal