
LD (EFE) El ministro de Economía, Kaoru Yosano, y la ex ministra de Defensa, Yuriko Koike, han anunciado oficialmente sus candidaturas a presidente del gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), cuyo próximo líder se convertirá, muy previsiblemente, en el primer ministro nipón. Esas dos candidaturas se unen a las del secretario general del partido, Taro Aso, y al ex ministro de Defensa, Shigeru Ishiba.
Después de que el primer ministro Yasuo Fukuda anunciara su dimisión, el PLD deberá elegir a su sucesor el próximo 22 de septiembre. Fukuda será primero sustituido en la presidencia del partido y dos días después la Cámara Baja votará al elegido como primer ministro de Japón.
Koike, la primera mujer que aspira al liderazgo de la segunda mayor economía del mundo, afirmó que su objetivo es cambiar "el sistema de la sociedad japonesa", pero también "preservar la tradición, los lazos familiares y la solidaridad de la comunidad". Por su parte, Yosano apuntó que el PLD no debería ser un partido que no siente "el dolor de la gente", por lo que anunció una reforma compasiva.
